Sábado, 11 de Febrero de 2012

Ultimátum de Siria a Túnez y Libia para cerrar sus embajadas

El régimen de Asad les da 72 horas y se produce en respuesta a medidas similares adoptadas por esos dos países

EFE ·11/02/2012 - 17:54h

Tanques de Asad en el barrio de Baba Amro, en Homs. AFP

El régimen sirio ha dado un plazo de 72 horas a Túnez y Libia para que cierren sus embajadas en Damasco, informó este sábado a Efe una fuente oficial siria, que pidió no ser identificada.

La fuente explicó que se ha tomado esa decisión en respuesta a medidas similares adoptadas por esos dos países con las legaciones sirias en sus territorio.

El pasado 4 de febrero, las autoridades tunecinas iniciaron el procedimiento protocolario para la expulsión del embajador de Siria en el país y cercenar así las relaciones oficiales con el régimen de Damasco.

Según la cadena de televisión catarí Al Yazira, Trípoli adoptó el pasado jueves una estrategia similar y dio un plazo de tres días a los representantes diplomáticos sirios destacados en su territorio para que se marcharan.

Retirada masiva

En la última semana, se han intensificado los esfuerzos diplomáticos para aislar a Siria internacionalmente. El jueves pasado, Alemania decidió expulsar a cuatro funcionarios de la embajada siria por supuesto espionaje, mientras que el pasado día 6 EEUU cerró su legación en Damasco y retiró a todo su personal allí por motivos de seguridad.

Ese mismo día, la Unión Europea anunció que estudiaría nuevas sanciones contra el régimen sirio, que deberán adoptarse antes de la próxima reunión de ministros de Exteriores, prevista para el 27 de febrero, aunque por el momento mantiene a sus embajadores en la capital siria.

Y Londres se sumó a esos anuncios con la decisión de llamar a consultas a su embajador en Damasco, aunque no cerrará su legación.

El embajador español en Siria, Julio Albi, también fue llamado a consultas el pasado martes.

Noticias Relacionadas