Viernes, 10 de Febrero de 2012

Tomás Gómez: "Si hay más de un candidato, mejor"

El líder de los socialistas madrileños oficializa su candidatura a la reelección emplazando a todo su partido a "remar en la misma dirección"

IÑIGO ADURIZ ·10/02/2012 - 23:00h

- GRACIELA DEL RÍO - Gómez estuvo arropado por los suyos durante el acto en el que presentó sus propuestas para el PSM.

El líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quiere ser "coherente" con el argumento que sustentó su respaldo a Carme Chacón en el 38º Congreso del PSOE: "Si hay más de un candidato, mejor". Este viernes repitió esa misma idea en referencia al cónclave que celebrará el PSM a principios de marzo y en el que optará a la reelección de su cargo como secretario general.

En el acto en el que oficializó su candidatura al congreso de los socialistas madrileños, Gómez volvió a mostrarse a favor de la pluralidad de candidatos a pesar de que, en su opinión, su proyecto político está "vertebrado" en el seno del PSM y goza del respaldo de la mayoría de la militancia.

Gómez: "El PSOE tiene que estar en las movilizaciones" contra los recortes

Esta fue la advertencia que hizo el dirigente socialista a los críticos de su partido que buscan a la desesperada un candidato que le dispute el liderazgo de la organización madrileña. Gómez quiso, además, hacer una muestra de fuerza y lo consiguió. Sus partidarios abarrotaron el salón de actos de la sede del PSM, en la céntrica plaza de Callao de Madrid, donde defendió su candidatura.

La oposición ejercida por su equipo desde que se convirtió en secretario general de los socialistas madrileños, en 2007, ha consolidado, según Gómez, "un proyecto político común" en el PSM, al margen de las disputas internas. "Ampliar esa mayoría es ahora nuestra obligación y nuestra responsabilidad para que todos rememos en la misma dirección que marcan las urnas de 2015", defendió.

A quienes hablan de división, el líder del PSM les advirtió de que "estar alimentando la idea" de un "enfado permanente" perjudica al partido, pero también "hace daño a todos los madrileños". "La derecha ha utilizado durante años nuestra debilidad para aplicar sus políticas de extrema derecha y ahora estamos sufriendo las consecuencias", les reprochó.

Defiende que su proyecto está "vertebrado" y goza de apoyo mayoritario

Lo importante, según él, es dar muestras de unidad, a pesar de que en el congreso regional del próximo mes haya más de un candidato a liderar el PSM. "Entre Tomás Gómez y la posibilidad de elegir, me quedo con la posibilidad de elegir", aseguró, pero también explicó la necesidad de que una vez se escoja al candidato se pongan "todos juntos a trabajar".

No hizo alusiones a las posibles "injerencias" de la dirección federal del PSOE a las que apuntan desde su equipo, y que tratarían de dar con el rival de Gómez para el cónclave regional. Por la mañana, durante un desayuno con periodistas, el líder del PSM se mostró convencido de que la Ejecutiva que encabeza Alfredo Pérez Rubal-caba "va a ser sensata y se va a dedicar a ganar elecciones, y no a interferir" en congresos regionales, informa Juanma Romero.

"Salir a la calle"

Gómez estuvo arropado por la tarde por sus incondicionales. Entre quienes aplaudieron su discurso, que tuvo un marcado contenido ideológico, estuvieron la ex delegada del Gobierno en Madrid Amparo Valcarce, el diputado madrileño y exalcalde de la capital Juan Barranco, el exregidor de Alcorcón Enrique Cascallana o el miembro de su Ejecutiva Eusebio González. A ellos se sumaron otros miembros destacados del partido como Pedro Zerolo o David Lucas.

El líder del PSM reivindicó la socialdemocracia y abogó por "flexibilizar" y "modernizar" el partido, pero sostuvo que todos sus esfuerzos "tienen que ir a hacer visible" la "alternativa socialista". "No solamente hacer documentos teóricos, aunque sean imprescindibles para la configuración de un proyecto político", sino tener presencia en las calles y conseguir que se les escuche "con claridad". "El PSOE tiene que estar en las movilizaciones", concluyó Gómez, en referencia a las protestas en contra de los recortes que está emprendiendo el Gobierno del PP.