Viernes, 10 de Febrero de 2012

Un doble ataque insurgente causa una matanza en Alepo

Al menos 28 personas perecen y 235 resultan heridas en los atentados del Ejército Sirio Libre en la segunda ciudad del país. Algunos opositores acusan al régimen de la masacre

EUGENIO GARCÍA GASCÓN ·10/02/2012 - 20:00h

El exterior del complejo de los Servicios de Inteligencia Militar en Alepo fue totalmente destruido por las explosiones. sana / ap

El Ejército Sirio Libre (ESL) que aglutina a los militares rebeldes que luchan contra el régimen se atribuyó este viernes un doble "ataque" contra dos edificios de las Fuerzas de Seguridad sirias en la ciudad de Alepo que causaron la muerte a 28 personas y dejaron 235 heridos, incluidos "soldados, civiles y niños", según informó la agencia de noticias oficial SANA.

Los máximos dirigentes del ESL indicaron que los dos ataques son la respuesta de los rebeldes contra los bombardeos que el Ejército regular lleva a cabo desde hace una semana contra la ciudad de Homs, donde han muerto centenares de personas, en su mayoría civiles, y donde se están amasando tanques con vistas a conducir el asalto final contra los barrios controlados por el ESL.

Miles de fieles se manifiestan al salir de las mezquitas en diversas ciudades

"Lo que ha ocurrido en Alepo es un ataque militar contra los Servicios de Inteligencia Militares, con cohetes y bombas", dijo el coronel rebelde Arif al Hamud a la BBC, descartando la información inicial que señalaba que se trataba de atentados suicidas. "Varios muros se han desplomado y ha habido algunos muertos en la base militar. No ha sido un coche bomba sino una operación militar", añadió el coronel desde Turquía. Otros militares rebeldes dijeron que las explosiones no se debieron al ESL.

La televisión oficial no perdió la oportunidad de transmitir en directo las secuelas de los atentados, que sirvieron de contrapunto a las macabras escenas de Homs de los últimos días que no ha transmitido. La televisión ofreció imágenes de torsos sin extremidades, o de pies sueltos, sobre el suelo. "Nos disculpamos por mostrar estas imágenes pero este es el terrorismo que nos amenaza", dijo el periodista, quien añadió que entre las víctimas había niños.

Primera ciudad comercial

El Ejército de Al Asad rodea con tanques los barrios rebeldes de Homs

Alepo es la segunda ciudad del país en población y la primera por su comercio. Está situada muy cerca de la frontera con Turquía. La inmensa mayoría de sus habitantes son suníes, pero desde que se iniciaron las protestas contra el régimen, que están lideradas precisamente por los suníes, hace 11 meses, apenas había sido testigo de pequeñas protestas.

En un primer momento, justo después de los atentados, algunos miembros del ESL dijeron que no tenían nada que ver con las explosiones, y se las atribuyeron al régimen. Más tarde, un miembro del ESL en el exilio señaló que los ataques se llevaron a cabo con la ayuda de militares del Ejército que se encontraban en el interior de los edificios atacados y que habrían colaborado con los rebeldes.

Como todos los viernes, algunas de las principales ciudades del país fueron testigos de las protestas. Según activistas de la oposición, miles de fieles se manifestaron en Damasco, Alepo, Lataquia y Derá, al acabar la plegaria del mediodía en las mezquitas, gritando "Rusia está matando a nuestros hijos", pero fueron dispersados una vez más por las Fuerzas de Seguridad.

Comandos de Qatar y Reino Unido ya han entrado en Siria, dicen fuentes árabes

En Homs, el Ejército continuó reuniendo tanques con la intención aparente de asaltar los barrios que están en poder de los rebeldes desde hace meses. Los insurgentes dijeron que sus fuerzas han tomado la Dirección de la Seguridad Política y la Dirección Regional de Homs. También dijeron que han dado muerte a "más de cien soldados". Aunque esta información no se pudo contrastar y parece exagerada, todo señala que los rebeldes están ofreciendo cierta resistencia al Ejército en Homs.

Durante la noche del jueves al viernes hubo actividad en el barrio de Inshaat, donde entraron tanques que sin embargo salieron antes de la mañana. A lo largo del día se produjeron bombardeos esporádicos y se comunicó la muerte de al menos cuatro personas en Baba Amro, un barrio pegado a Inshaat donde se dice que está el cuartel general de los rebeldes. Baba Amro ha sido el barrio más castigado en los bombardeos de la última semana pero de momento sigue en poder de los rebeldes.

Internacionalización

En los medios de comunicación árabes ya hace varios días que se comenta que unidades especiales de los ejércitos de Qatar y de Reino Unido han entrado en Siria y están asesorando a los rebeldes en Homs y en otras localidades. La inter-nacionalización del conflicto que buscaba la Liga Árabe parece haberse conseguido y puede ser que en un futuro inmediato se incremente, ya que algunos países han dicho que están dispuestos a ayudar a los rebeldes al margen del Consejo de Seguridad de la ONU.

Los circuitos por donde está entrando ayuda militar para los rebeldes se originan en Líbano y Turquía. Los suníes libaneses, que cuentan con el apoyo político y financiero de Arabia Saudí, y que sienten una acusada aversión hacia el régimen sirio, son quienes más trajinan en la frontera con Siria, que en el norte de Líbano está casi pegada a Homs.

Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe tienen previsto reunirse el domingo en El Cairo para examinar la posibilidad de volver a enviar a Siria observadores. A finales de enero los observadores salieron de Siria en medio de divergencias entre los países árabes y en un momento en que la violencia se multiplicaba.