Viernes, 10 de Febrero de 2012

Madrid, primera escala europea de la colección Rubell de arte contemporáneo

EFE ·10/02/2012 - 17:43h

EFE - Obra del polaco Wilhelm Sasnal que forma parte de algunos de los trabajos de los artistas más relevantes de la Rubell Family Colection.

Una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, propiedad de la familia Rubell, que incluye obra de artistas como Warhol, Murakami o Baldessari y obras influenciadas por maestros españoles, ha salido por primera vez fuera de Estados Unidos para ser expuesta en Madrid.

Don y Mera Rubell, propietarios de la colección, han reconocido hoy, durante la presentación de la exposición, su pasión por los grandes maestros españoles, cuyas obras acuden a contemplar al Museo del Prado siempre que viajan a la capital española.

La exposición -que permanecerá abierta hasta el 17 de junio en la Sala de Arte de la Fundación Banco Santander, en Boadilla- está integrada por una selección de 68 obras y 36 artistas de más de veinte países, aunque la colección cuenta con más de 6.000 piezas fechadas a partir de los años sesenta.

"Paintings. Pinturas" da la bienvenida al visitante con "Rushmore" (2006), un lienzo del estadounidense Matthew Day Jackson, que reconstruye la identidad de su país al sustituir a los famosos presidentes del monte Rushmore por cuatro mujeres históricamente relevantes en la defensa de los derechos humanos.

Andy Warhol está representado con el retrato "Mao", del fundador de la República Popular China, cuya imagen oficial "baja del pedestal" al ser transformada con herramientas del 'pop art'.

La pintura pop, de gran importancia en la colección Rubell, aparece en el mismo espacio representada por Keith Haring (EEUU) y sus series de retratos de Elvis Presley y Marilyn Monroe, en los que rinde homenaje a la herencia de Warhol.

La cultura oriental también está representada en esta colección con artistas como el japonés Takashi Murakami, con sus obras que mezclan pop, manga, cómic y arte tradicional nipón.

Don Rubell ha bromeado hoy en la presentación de la exposición al recordar que su colección tiene los mismos años que ellos llevan casados, 47, al señalar que muchas veces se preguntan si siguen casados por ese patrimonio.

Mara Rubell ha recordado que ambos iniciaron la colección en su juventud, en Nueva York, donde compraron su primera pieza por veinticinco dólares.