Viernes, 10 de Febrero de 2012

El PSPV-PSOE dice que el jurado evaluó erróneamente las pruebas del juicio de los trajes

EFE ·10/02/2012 - 14:44h

EFE - El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte. EFE/Archivo

La acusación popular del llamado "juicio de los trajes" del caso Gürtel, ejercida por el PSPV-PSOE, considera que el jurado evaluó erróneamente las pruebas del proceso contra Francisco Camps y Ricardo Costa y que dictó un veredicto con manifiestas contradicciones en los hechos probados.

Así lo expresa en el escrito que anuncia al Tribunal Superior de Justicia valenciano su intención de recurrir ante el Supremo la absolución del expresidente de la Generalitat y el exsecretario regional del PP, exculpados de un delito de cohecho continuado tras sentenciarse que no recibieron regalos de la trama.

El PSPV recurrirá la sentencia que dictó el magistrado Juan Climent por tres motivos previstos por la Ley de Enjuiciamiento Criminal: quebrantamiento de forma, infracción del precepto constitucional e infracción de ley.

La acusación popular ve un posible quebrantamiento de forma por "manifiesta contradicción" en los hechos probados y porque se dictó sentencia "sin la concurrencia del número de votos exigidos por la ley, lo que debería haber llevado al juez a devolver el acta del jurado".

También estima que se infringió el precepto constitucional por vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva y del derecho a un procedimiento con todas las garantías.

Por último, cree que existe un error en la apreciación de la prueba y traslada un listado de pruebas incluidas en la causa para que el Tribunal Supremo pueda examinarlas.

Entre ellas, figuran hojas de pedido de los trajes a nombre de Camps y de Costa, confirmaciones de pedido, recibos de venta, comprobantes de pago vinculados a cheques emitidos por empresas que formaban parte de la trama Gürtel y transferencias bancarias.

También adjuntan una nota manuscrita en un ordenador encontrado en un barco propiedad del supuesto número dos de la trama, Pablo Crespo, con el nombre de Ricardo Costa y las inscripciones "Cans" y "Camsp" asociadas a diferentes cantidades, así como el acta de las veintiséis sesiones del juicio oral.