Viernes, 10 de Febrero de 2012

Merkel afirma que persigue "la vía del menor daño" en el rescate de Grecia

EFE ·10/02/2012 - 10:04h

EFE - La canciller alemana, Angela Merkel (d), charla con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la presentación del informe económico anual en el Parlamento federal (Bundestag) en Berlín, Alemania. EFE/Archivo

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado hoy que en el rescate de Grecia la Unión Europea persigue "la vía del menor daño" y que, pese a los problemas actuales, se mantiene en su empeño de que el país heleno siga en la zona euro.

Así lo señalaron fuentes del grupo parlamentario cristianodemócrata y socialcristiano bávaro (CDU/CSU) con el que la canciller se reunió esta mañana para explicar la situación de las negociaciones con Grecia tras la reunión del Eurogrupo en Bruselas este jueves.

La canciller reconoció ante los diputados de su formación que una eventual quiebra de Grecia traería consigo la amenaza de responsabilidades sobre riesgos que podrían resultar "incontrolables".

En la misma reunión, el titular de Finanzas, Wolfgang Schäuble, comentó a sus correligionarios que el plan para el rescate de Grecia que se desarrolla actualmente es "la solución responsable", si bien reconoció que Atenas no cumple aún con las condiciones para beneficiarse de un segundo paquete de ayudas.

"No se trata de torturar a los griegos", dijo el titular de Finanzas según fuentes del grupo parlamentario de la CDU/CSU, sino de devolverles al camino para que los ciudadanos del país mediterráneo puedan tener "una vida sin penurias".

Merkel, y su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, citaron hoy en la Cancillería Federal a los líderes de los partidos y grupos parlamentarios representados en el Bundestag para informarles sobre el estado de las negociaciones para la ayuda a Grecia.

Los grupos parlamentarios de las distintas formaciones se reunieron seguidamente en el Reichstag, sede del Bundestag, para tratar por separado sobre los resultados de la reunión celebrada anoche en Bruselas por los ministros de Finanzas de la UE.

El presidente del partido de La Izquierda, Klaus Ernst, señaló entre una y otra reunión que el Bundestag abordará previsiblemente el 27 de febrero el segundo paquete de ayudas a Grecia, por un monto de 130.000 millones de euros.

La aportación alemana a dicha ayuda necesita de la aprobación mayoritaria de los diputados de la cámara baja para que el Gobierno federal pueda hacerla efectiva.

Antes de la convocatoria del pleno del Bundestag se reunirán también para estudiar los detalles de las nuevas ayudas a Grecia los miembros de la comisión presupuestaria del parlamento, en la que están representadas todas las formaciones.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aplazaron anoche su visto bueno del rescate de Grecia por considerar que aún faltan elementos para el acuerdo e instaron al país buscar "rápidamente" la manera de recortar 325 millones de euros este año para asegurar que se cumple el objetivo de déficit.