Viernes, 10 de Febrero de 2012

Los premiados en el World Press Photo

PÚBLICO.ES ·10/02/2012 - 12:46h

SAMUEL ARANDA - FOTO DEL AÑO. Una mujer sujeta en sus brazos a un familiar herido, dentro de una mezquita convertida en hospital de emergencia durante las protestas contra Saleh en Sanaa, Yemen.


ALEX MAJOLI - PRIMER PREMIO DE NOTICIAS GENERALES (FOTO ÚNICA. Opositores de Mubarak protestan, gritan y lloran en la plaza Tahrir de El Cairo.


RÉMI OCHLIK - PRIMER PREMIO EN NOTICIAS GENERALES (HISTORIAS). Un combatiente opositor descansa debajo de una bandera en mitad del combate en la ciudad petrolera de Ras Lanuf, Libia.


YURI KOZYREV - PRIMER PREMIO EN NOTICIAS DE ACTUALIDAD (FOTO ÚNICA). Rebeldes en Ras Lanuf. Durante semanas se libraron intensos combates con las fuerzas gadafistas.


SALIL BERA - MENCIÓN DE HONOR EN NOTICIAS DE ACTUALIDAD (FOTO SIMPLE). Un leopardo se prepara para atacar a un guarda forestal en el santuario salvaje de Mahananda (India).


KOICHIRO TEZUKA - PRIMER PREMIO EN NOTICIAS DE ACTUALIDAD (HISTORIAS). El tsunami llega a las costas de Natori (Japón) arrasando casas, palmeras, negocios...


YASUYOSHI CHIBA - PRIMER PREMIO DE GENTE EN NOTICIAS (HISTORIAS). Nozomi Sabanai junto a su hermana contempla un catamarán colgando tras el tsunami en el tejado de una casa de dos pisos.


DONALD MIRALLE JR. - PRIMER PREMIO DE DEPORTES (FOTO SIMPLE). Triatletas nadan por encima de un banco de peces en el inicio de la Copa del Mundo 2011.


ALEXANDER TARAN - PRIMER PREMIO EN DEPORTES (HISTORIAS). En un torneo amateur de lucha en Rusia llamado 'Strelka', los luchadores compiten en la arena sin límite de tiempo y la lucha solo se para cuando uno de los dos queda noqueado.


DAMIR SAGOLJ - PRIMER PREMIO EN VIDA DIARIA (FOTO SIMPLE). Una foto de Kim Il-Sung en una fachada de un edificio de Pyongyang.


ALEJANDRO KIRCHUK - PRIMER PREMIO EN VIDA DIARIA (HISTORIAS). Monica, una anciana de Buenos Aires con alzheimer, está tumbada en su cama mientras su marido, Mario, que la atiende dede entonces atiende a una llamada.


DARCY PADILLA - MENCIÓN DE HONOR EN VIDA DIARIA (HISTORIAS). La hija de Jason, que tiene SIDA y se mantiene con 12.000 dólares al año por su discapacidad, se mueve en las afueras de su casa en EEUU.


LAERKE POSSELT - PRIMER PREMIO EN RETRATOS (FOTO SIMPLE). La actriz iraní Mellica Mehraban se crió en Dinamarca, pero debutó en el cine en Irán en 2011 en el papel protagonista de villano en 'Fox Hunting'.


DONALD WEBER - PRIMER PREMIO DE RETRATOS (HISTORIAS). Maxim, que se ha convertido en un informante de la policía en los últimos seis meses, es interrogado en una comisaría de policía en Dneprodzerzhinsk, Ucrania.


DAVID GOLDMAN - PRIMER PREMIO EN ARTE Y ENTRETENIMIENTO (FOTO SIMPLE). Un soldado canadiense toca la batería en una base de operaciones en Afganistán.


ROB HORNSTRA - PRIMER PREMIO EN ARTE Y ENTRETENIMIENTO (HISTORIAS). Marika Bajur canta en el restaurante Eurasia. La ciudad rusa de Sochi se encuentra en el Mar Negro y atrae a los turistas que buscan sol, mar, arena y vida nocturna.


JENNY E. ROSS - PRIMER PREMIO EN NATURALEZA (FOTO SIMPLE). Un oso polar trepa por un acantilado intentando alimentarse de huevos de aves marinas.


BRENT STIRTON - PRIMER PREMIO DE NATURALEZA (HISTORIAS). Un hombre sostiene un cuerno de rinoceronte grande en la selva africana cerca de Klerksdorp, Sudáfrica. La venta de cuernos de rinoceronte blanco acaba de ser prohíbida con el fin de salvarlo de la caza furtiva.


BRENT STIRTON - PRIMER PREMIO EN TEMAS CONTEMPORÁNEOS (FOTO SIMPLE). María, una adicta a las drogas y trabajadora del sexo, entre sus clientes en una habitación que alquila en Krivói Rig, Ucrania. María se inyecta drogas a diario y ve a muchos hombres cada semana, pero dice que ella sigue siendo VIH negativo.


SHAOFENG XU - MENCIÓN DE HONOR EN TEMAS CONTEMPORÁNEOS (FOTO SIMPLE). Un hombre sube a una torre eléctrica de alta tensión en Chengdu, provincia de Sichuan, para exigir los pagos de compensación de demolición de viviendas por parte del gobierno local.


STEPHANIE SINCLAIR - PRIMER PREMIO EN TEMAS CONTEMPORÁNEOS (HISTORIA). Tahani (en rosa), que se casó con su marido Majed cuando tenía 6 años y él tenía 25 años. Casi la mitad de todas las mujeres en el Yemen se casaron cuando eran niños. El matrimonio infantil está prohibido en muchos países y los acuerdos internacionales prohíben la práctica.