Viernes, 10 de Febrero de 2012

Page confirma que aspira a dirigir el PSOE de Castilla-La Mancha

Barreda frena a los partidarios de promover una alternativa al alcalde de Toledo

G. LÓPEZ ALBA ·10/02/2012 - 04:00h

José María Barreda, actual secretario general de Castilla-La Mancha, y Emiliano García-Page, alcalde de Toledo. Ismael Herrero

Emiliano García-Page sigue dando pasos hacia el cargo de secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha. Primero aprovechó los debates previos al 38º Congreso Federal para adquirir notoriedad fuera de su territorio, flirteando con la posibilidad de encabezar una tercera vía entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón; después, logró entrar en la Ejecutiva Federal del PSOE, para poder competir "en un plano de igualdad" con María Dolores de Cospedal, que llegó a la presidencia autonómica desde su cargo en la dirección nacional del PP; y ayer, confirmó su disposición a optar al cargo de secretario general del partido en su federación.

"Yo estoy dispuesto a pelear por la comunidad autónoma y a que Castilla-La Mancha sea un ejemplo de unidad política, de cohesión y moderación", dijo durante su visita a las obras de un parque en Toledo, según informa Efe.

El alcalde de Toledo, que es también secretario provincial del PSOE, se postulará "al estilo Page", que, según explicó, consiste en tomar una decisión después de haberla consensuado. Con este propósito, ya ha empezado a mantener conversaciones y, según dijo ayer, el anuncio oficial se producirá en "los próximos días". No serán muchos porque el congreso regional de los socialistas se celebrará el 25 de febrero.

El mejor colocado

José María Barreda, que todavía es el secretario general, no se presentará a la reelección tras la pérdida del Gobierno autonómico.

El equipo de Tomás Gómez avisa contra «nuevas injerencias de Ferraz»

Además, según fuentes próximas, está frenando a los partidarios de promover una alternativa a García-Page, dirigentes temerosos de que pueda aplicar el principio enunciado por José Bono tras la elección de Alfredo Pérez Rubalcaba: "Los que han perdido, tienen que someterse". En Castilla-La Mancha, como en la mayoría de las federaciones socialistas, hubo partidarios de Chacón, como Barreda, y de Rubalcaba, como García-Page.

Barreda avaló ante Rubalcaba la entrada del alcalde de Toledo en la Ejecutiva federal y, según las fuentes consultadas, apoyará su candidatura para sucederle como secretario general en el convencimiento de que el alcalde de Toledo es "la persona mejor valorada y colocada para recuperar cuanto antes el Gobierno regional".

Galicia piensa ya en comicios

En Galicia, donde el congreso se celebrará entre los días 9 y 11 de marzo, el secretario regional, Pachi Vázquez, declaró en Radio Coruña que la convocatoria de su cónclave es "inoportuna", ya que trabaja con la previsión de "un importante adelanto electoral" en la comunidad autónoma, por lo que pidió "cerrar cuanto antes el debate orgánico".

Pachi Vázquez apela a la unidad ante un posible adelanto electoral en Galicia

Vázquez dijo que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "anunció de manera indirecta" que las elecciones autonómicas podrían celebrarse "en septiembre u octubre", pero él no descarta que pudieran convocarse para junio.

El secretario general del PSdG, que optará a la reelección con el propósito de convertirse también en el candidato electoral, advirtió de que la sociedad "no perdonará" a su partido que esté "entretenido más de la cuenta en debates internos".

Por otra parte, descartó la posibilidad de que el PSdG lance "una opa" a los militantes descontentos del BNG, si bien dijo que su partido "no cierra la puerta a nadie". El PSdG y el BNG formaron un Gobierno de coalición bajo la presidencia de Emilio Pérez Touriño y gobiernan conjuntamente en muchos ayuntamientos de Galicia.

Gómez no ve la alternativa

En Madrid, los intentos de articular una candidatura alternativa a la de Tomás Gómez no han fructificado en un nombre. A juicio de Maru Menéndez, se trata de un intento de aglutinar "una coalición negativa". Pero "a día de hoy no conozco un proyecto alternativo, ni que se haya trabajado, ni que se haya configurado", asegura.

Sobre la posibilidad de que esa candidatura alternativa fuera la de Valeriano Gómez, señaló que el exministro de Trabajo ya se ha descartado. "No creo que desde la Dirección Federal se pretenda inmiscuirse en los procesos de debate congresuales de federaciones territoriales. Sería un error rotundo que se pretendiera nuevamente entrar en un proceso de injerencias desde Ferraz (sede federal del PSOE)", dijo.