Jueves, 9 de Febrero de 2012

Obama se compromete a apoyar la estabilidad europea y alaba el liderazgo de Monti

EFE ·09/02/2012 - 22:18h

EFE - El presidente estadounidense, Barack Obama (d), posa con el primer ministro italiano, Mario Monti (i), en la oficina Oval de la Casa Blanca en Washington (EE.UU.).

El presidente estadounidense, Barack Obama, expresó hoy su compromiso de colaborar en la estabilidad financiera europea y alabó las reformas adoptadas por Italia, tras reunirse con su primer ministro, Mario Monti.

"Hemos visto ya, gracias al liderazgo y experiencia de Monti, que no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa", remarcó Obama a los periodistas a la conclusión del encuentro.

Destacó, además, la labor de Monti al frente del Ejecutivo en "unos tiempos difíciles para la política italiana", tras la salida del poder de Silvio Berlusconi y la aplicación de duros ajustes económicos.

Obama aseguró que Estados Unidos hará todo lo posible por apoyar la estabilidad financiera de Europa y reiteró la importancia de construir un "cortafuegos" lo suficientemente grande para evitar el contagio.

Por su parte, Monti agradeció la "cálida" acogida del presidente estadounidense y coincidió al señalar que debemos "afianzar nuestras acciones conjuntas" hacia la estabilidad financiera de la Eurozona.

Previamente, el primer ministro italiano se había reunido con líderes republicanos y demócratas del Congreso, a quienes transmitió la voluntad y los esfuerzos de las autoridades europeas para atajar la crisis financiera y calmar las tensiones de los mercados.

Durante una conferencia en el Instituto Peterson de Economía Internacional de la capital estadounidense, Monti descartó que "Italia esté en un momento de necesitar ayuda financiera".

"Lo que necesita es mejor gobernanza", precisó.

Sobre la situación europea, el que fuera comisario de Competencia de la UE se mostró convencido de que Europa saldrá "fortalecida", ya que la crisis ha traído "una mayor aceptación por parte de los diferentes gobiernos de la necesidad de ampliar la coordinación y vigilancia entre sus miembros".

Monti aprovechó la ocasión para urgir a la UE, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aprobar el nuevo paquete de rescate financiero a Grecia si se cumplen "unos requisitos mínimos".

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Blanca, Obama y Monti también analizaron otros aspectos de la actualidad internacional como la situación Siria y la "sobresaliente labor" de las tropas italianas en Afganistán, en palabras del presidente estadounidense.

Ambos líderes reiteraron su compromiso con el calendario de Lisboa que estipula que se entregue el mando de las fuerzas de seguridad a finales de 2014 a las autoridades afganas.

"Tanto Italia como Estados Unidos tenemos un gran interés en que se ponga final al indignante baño de sangre en Siria y que se vea una transición del actual Gobierno, que ataca a su propia gente", explicó Obama.

También analizaron la creciente presión internacional sobre Teherán, que los dos respaldan, para contener el programa nuclear iraní y discutieron los trabajos en marcha en apoyo de un gobierno estable en Trípoli.

"No hubiéramos culminado con éxito nuestra actuación en Libia sin la colaboración de Italia", aseveró el presidente estadounidense.

Monti, que efectúa su primera visita oficial a Estados Unidos y está acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores Giulio Terzi, se desplazará esta tarde a Nueva York, donde tiene previsto concluir mañana su estadía de dos días.

En Nueva York, el primer ministro italiano tratará de transmitir a los inversores que las reformas estructurales puestas en marcha por Roma ayudarán a controlar la deuda italiana, cuyos costes de financiación se llegaron a disparar y acabaron con la salida del poder de Silvio Berlusconi.