Jueves, 9 de Febrero de 2012

Berlusconi pide ser absuelto en el proceso 'Mills'

El fiscal avisa de que el caso "no prescribe"

DANIEL DEL PINO ·09/02/2012 - 21:30h

EFE - Berlusconi, el pasado enero, en el Parlamento. -

Absolución por prescripción del delito. Esto es lo que solicitaron al Tribunal de Milán los abogados de Silvio Berlusconi durante la antepenúltima audiencia del proceso Mills, en el que el ex primer ministro italiano está acusado de haber sobornado con 400.000 euros al abogado británico David Mills para que cambiara su testimonio en dos juicios que se remontan a los años noventa. Sin duda, una cosa muy diferente a ser considerado inocente, pero que en dos de los 22 juicios a los que se ha enfrentado Il Cavaliere en toda su vida le ha servido de escapatoria.

Gracias a todas las maniobras legislativas que puso en marcha para asegurarse la impunidad cuando gobernaba que han retrasado el juicio dos años y a todas las estratagemas legales que ha empleado cuando no lo hacía, es muy posible que también este caso termine en el limbo.

Básicamente porque ni los jueces saben si el delito ha prescrito. En principio, se estableció el 14 de febrero como fecha límite para emitir una sentencia. Pero hace un par de semanas los abogados de Berlusconi pidieron la recusación de los magistrados después de que estos decidieran eliminar las declaraciones de varios testigos para acelerar el proceso.

Dicha solicitud de recusación lo único que ha conseguido es alimentar la confusión y, como explicaron los jueces tras una reunión de media hora, "impide no sólo evaluar la posible prescripción, sino también emitir una sentencia". El abogado de Il Cavaliere, Piero Longo, presentó dos informes jurídicos que sostienen que se ha terminado el tiempo. Aunque para el fiscal Fabio de Pasquale no hay duda alguna: "El caso Mills no prescribe ni mañana ni la semana que viene. Una vez escuchados todos los testigos debe comenzar la deliberación".

Juicios pendientes

Ahora hay que esperar a que el Tribunal de Apelación decida si acepta el cambio de magistrados. Mientras tanto se celebrarán dos audiencias más, una el próximo sábado y otra el día 15, con las que se dará por cerrado el juicio.

Berlusconi siempre ha negado haber pagado a Mills, pero el británico fue condenado hace cuatro años por haber falseado su testimonio a favor de Il Cavaliere, quien tiene en la actualidad cuatro procesos pendientes.

A este se le suman el caso Ruby, por abuso de poder y prostitución de menores; el caso Mediaset, por apropiación indebida y fraude fiscal; y, desde el lunes, el caso BNL-Unipol, por revelar información secreta.

Noticias Relacionadas