Jueves, 9 de Febrero de 2012

Un expresidente de Efe destaca el valor del periodista en la nueva era digital

EFE ·09/02/2012 - 18:45h

EFE - El expresidente de la Agencia Efe Alfonso S. Palomares, al frente de la compañía española entre 1986 y 1997, destacó hoy el valor del periodista en una nueva era digital dominada por internet, en San Juan, donde participa en la primera edición de la Feria del Libro y las Artes.

El expresidente de la Agencia Efe Alfonso S. Palomares, al frente de la compañía española entre 1986 y 1997, destacó hoy el valor del periodista en una nueva era digital dominada por internet, en San Juan, donde participa en la primera edición de la Feria del Libro y las Artes.

Palomares señaló en entrevista con Efe que está en desacuerdo con quienes apuntan que el mundo digital supondrá el fin del periodismo, porque, dijo, "la información en internet es una gran inundación y en las inundaciones lo primero que falta es el agua potable".

Dijo que los periodistas son los "potabilizadores" en un nuevo marco de "inundación de la información", por ser responsables de jerarquizar las noticias, contrastarlas y verificarlas para el resto de la sociedad.

Apuntó que sin esa labor del periodista, la confusión en el ámbito informativo sería enorme, además de destacar que el criterio de veracidad para el lector lo da el profesional, lo que, subrayó, "hace al periodista más necesario si cabe en nuestros días".

Palomares sostuvo que el periodismo en formato papel tiene todavía margen de vida, pero matizó que se consolidará un tipo de diario de análisis que profundice sobre temas concretos.

El antiguo presidente de Efe también se refirió a las ediciones en internet de los periódicos, que como apuntó no dejan de ser, en su opinión, una transición hacia un futuro formato que está todavía por determinarse en su concepto definitivo.

"Lo nuevo no ha nacido. Los 'sitios' actuales están en transición", sostuvo, para afirmar que todavía no se ha sabido explotar correctamente el periódico en internet y que no está claro cómo se enfocará el asunto del pago en las ediciones digitales.

Desde su experiencia de presidente de la primera agencia de noticias en español de mundo durante diez años, Palomares también quiso repasar en Puerto Rico la función de Efe, que como dijo es la encargada de vertebrar la información alrededor de toda América Latina.

"Capta la información en todo el mundo y la transmite en un mismo idioma", subrayó, para resaltar la labor de la agencia pública y su valor para la lengua española.

Palomares viajó a San Juan para participar en la primera edición de una cita un que incluye conferencias de escritores, exposiciones de arte, teatro, actuaciones musicales y proyecciones cinematográficas, con el objetivo de situar a San Juan como urbe de referencia internacional en el ámbito cultural.

La feria cuenta también con la presencia del colombiano Héctor Abad Faciolince, que cerrará el domingo la feria con una charla sobre distintos temas de actualidad.

El estadounidense Tom Gjelten, corresponsal durante muchos años en varios países de América Latina para la Radio Nacional Pública estadounidense (NPR, en inglés) y autor de "Los Bacardí y la larga lucha por Cuba: La biografía de una causa", aprovechará la salida de la edición en español del texto para hablar sobre esa familia, parte de cuyos miembros viven actualmente en Puerto Rico.

La cita cultural sanjuanera reserva también un lugar destacado para la música con las actuaciones del dominicano Juan Castillo y su Grupo, Puppy Santiago y la Descarga, de Cuba, Los Duques del Vallenato, que llegan de Colombia, y el grupo puertorriqueño Zakandela.