Jueves, 9 de Febrero de 2012

Mato promete guarderías en el trabajo y mejores horarios y sueldos para mujeres

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone en marcha una cruzada en favor de la conciliación y contra la violencia machista

EFE ·09/02/2012 - 20:24h

- Paco Campos (EFE) - Ana Mato en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de hoy.

Mientras desde las instituciones públicas se aboga por la igualdad, el mercado de trabajo sigue siendo totalmente discriminatorio hacia la mujer. Uno de los ejemplos lo vemos en la temporalidad, mientras que los hombres ocupados con un contrato a tiempo parcial representan sólo el 5%, en las mujeres este porcentaje supera el 23%. Ahora, la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado que impulsará un Plan de Empleo para mujeres, que pretende promover la igualdad en las empresas, el apoyo a las emprendedoras y el cierre de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Para este difícil reto, que anteriores legislaciones no han podido superar, Mato también aprobará un Plan Integral de Apoyo a la Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, un plan de guarderías laborales y una estrategia nacional de racionalización de horarios.

Estas son algunas de las iniciativas que la ministra ha detallado en su primera intervención ante la comisión de Igualdad en el Congreso de los Diputados como parte de una estrategia para acabar con la desigualdad laboral.

Además, Mato ha asegurado que se va a "volcar" en garantizar la igualdad y la no discriminación, un fenómeno que afecta al conjunto de la sociedad y que merece la elaboración de un "Mapa de la Discriminación" que a su vez permitirá diseñar una "Estrategia Global contra la Discriminación".

Ante la comisión de Igualdad, la ministra ha recordado que el porcentaje de mujeres inactivas por razones familiares supera el 41%, que las mujeres reciben un salario anual en torno al 22% menor que el de los hombres y que representan el 95% de los casos de excedencia para cuidados familiares. Por contra, solo ocupan el 30% de los puestos directivos y suponen el 11,5% de los Consejos de Administración.

La ministra ha anunciado que se va "volcar" en la igualdad y la no discriminaciónPara cambiar esta situación, el Plan de Empleo para las mujeres incluirá medidas específicas para combatir el paro femenino, como incentivos para su contratación y ayudas a la reincorporación por medio de la formación y la creación de una "red de empresas familiarmente responsables".

Para potenciar la igualdad en la empresa, Mato impulsará el uso de un distintivo que reconozca la excelencia en este campo e incentivará la promoción de planes de igualdad en las PYMES y el uso de buenas prácticas a través de la Responsabilidad Social de las Empresas.

Finalmente, en cuanto al propuesto Plan Integral de conciliación, Mato adelantó que incluirá un Plan Estatal de guarderías laborales, acuerdos con las empresas y asociaciones empresariales, e incentivos fiscales.

También contra la violencia machista

La ministra también ha anunciado hoy una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género, que incluirá, entre otras medidas, la creación de una comisión interministerial y una red de voluntarios.

Ha anunciado que las mujeres "deben saber que no están solas" y que toda la sociedad va a estar con ellas, y ha propuesto que los dispositivos GPS para maltratadores "se puedan instalar también en las dependencias policiales".

"Ellas van a ser las destinatarias de nuestros esfuerzos", ha señalado la ministra, quien ha reconocido que a lo largo de los años "se ha recorrido un trecho muy importante" para acabar con la violencia de género.

La Estrategia anunciada por la ministra contemplará evaluaciones anuales y medidas en torno a cuatro ámbitos de actuación: la coordinación interinstitucional, políticas de sensibilización y prevención, así como de reducción del riesgo de la violencia, y de asistencia y acompañamiento para la integración de las víctimas.

Noticias Relacionadas