Jueves, 9 de Febrero de 2012

Bayer espera aprobación china de su fármaco Xarelto para el ACV

Reuters ·09/02/2012 - 17:56h

Por Tan Ee Lyn

El mayor laboratorio alemán, Bayer AG, espera obtener dentro de los próximos dos años la aprobación de China para expandir el uso de su anticoagulante Xarelto e incluir la prevención del accidente cerebrovascular como una de sus utilidades.

Xarelto es uno de los tres anticoagulantes que se espera que reemplacen a la problemática y antigua warfarina en la prevención del ACV. Las otras dos píldoras son Pradaxa, de Boehringer Ingelheim, y Eliquis, desarrollada por Bristol-Myers Squibb y Pfizer.

El medicamento de Bayer ya obtuvo aprobación de Estados Unidos, la Unión Europea, Malasia y Japón como píldora preventiva del ACV en pacientes con fibrilación atrial, un tipo de arritmia cardíaca.

En los próximos meses se esperan aprobaciones de otros países, dijo Richard Nieman, vicepresidente y jefe global de asuntos médicos de Bayer en Asia.

El laboratorio ha dicho que espera superar los 2.000 millones de euros (unos 2.700 millones de dólares) anuales en ventas del producto, que Bayer co-desarrolló con Johnson & Johnson.

"Esperamos la ola de aprobaciones (...) dentro del próximo año. Esperamos absolutamente la autorización en China", dijo Nieman en una entrevista en Singapur, y agregó que la compañía prevé que el fármaco se venda bien porque "la enfermedad cardiovascular está en aumento en Asia y está subdiagnosticada".

Una de cada cinco muertes en China actualmente se debe a un ACV. Las otras causas principales de deceso son el cáncer y las enfermedades respiratorias y cardíacas, según el Ministerio de Salud.

Xarelto, que emplea el ingrediente activo rivaroxaban, está aprobado en más de 110 países -incluido China- para combatir la trombosis venosa profunda en pacientes que se someten a cirugía de cadera o rodilla.