Jueves, 9 de Febrero de 2012

Fomento prepara un plan de infraestructuras, transporte y vivienda hasta 2024

EFE ·09/02/2012 - 07:44h

EFE - La ministra de Fomento, Ana Pastor (d), y la diputada del PSOE Rosa Aguilar antes de la comparecencia de la primera ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

El Ministerio de Fomento prepara un Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) para el periodo 2012-2024 que aprobará el Consejo de Ministros el próximo mes de julio, ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha explicado que este plan, elaborado con estimaciones reales basadas en el entorno económico, destinará 52.403 millones de euros al área de carreteras y 25.000 millones al desarrollo del AVE.

La ministra ha desvelado que el plan contará con aportaciones presupuestarias, fondos europeos y la participación del sector privado mediante el modelo de colaboración público-privada con la participación de agentes, como los fondos de inversión.

En el área de carreteras dará prioridad a la finalización de los itinerarios ya empezados para cerrar la red, realizará una planificación más acorde a las necesidades actuales e impulsará el mantenimiento de la seguridad viaria.

En este sentido, Pastor anunció que se construirán 3.500 kilómetros de vías de alta capacidad, con una inversión superior a 18.668 millones de euros, al tiempo que se planificará la construcción de otros 600 kilómetros más por un importe de 1.265 millones.

En el caso del AVE, el Gobierno desarrollará varias actuaciones, con un presupuesto de 25.000 millones de euros, que irán destinados en su mayor parte a la consecución de la línea Madrid-Galicia, Madrid-Levante, al Corredor Mediterráneo y a la línea que unirá Sevilla y Huelva.