Jueves, 9 de Febrero de 2012

Detenido en Bilbao el presunto etarra 'Patxi'

El  colaborador del 'comando Vizcaya', que ya había sido detenido en 1989,  estaba reclamado por la Audiencia Nacional

VASCO PRESS / EFE ·09/02/2012 - 13:09h

La Policía Nacional ha detenido este jueves en Bilbao al miembro de ETA Juan Francisco Gómez López, alias Patxi, antiguo miembro del comando Vizcaya de la banda terrorista, informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Gómez López estaba reclamado por la Audiencia Nacional y ya fue detenido en 1989 cuando se disponía a atentar contra una patrulla de la Policía Nacional. El arresto de Patxi se ha producido por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía y agentes de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao.

Gómez López, natural de Bilbao, pero vecino de Ortuella, localidad por la que fue candidato de HB en 1979 y en 1987, fue detenido el 23 de abril de 1989 por la policía municipal de Baracaldo cuando acababa de robar un taxi a mano armada. A raíz de ese arresto fue encarcelado acusado de formar parte de un grupo "satélite" del comando Vizcaya.

Patxi y otro cómplice que también fue detenido tenían la misión de robar el taxi para utilizarlo en un atentado contra una furgoneta de la Policía Nacional. Los dos etarras, que iban armados con sendas pistolas Sig Sauer, confundieron a los municipales con agentes de la Policía Nacional y se entregaron cuando dos policías les dieron el alto. A raíz de su arresto, el Cuerpo Nacional de Policía se incautó de 50 kilos de amonal, las dos pistolas, un rifle, un tubo lanzagranadas y una bomba ya montada con trece kilos de explosivo colocada dentro de la furgoneta con la que querían atentar contra la patrulla.

La Audiencia Nacional le condenó el 29 de octubre de 1990 a penas que sumaban 48 años de cárcel por pertenencia a banda armada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, atentado en grado de tentativa y coacciones. Permaneció en prisión hasta el 30 de julio de 2002 en que fue puesto en libertad, aunque al año siguiente fue encarcelado de nuevo para seguir cumpliendo condena.

El 30 de abril de 2009 fue excarcelado de nuevo y desde entonces permanecía en libertad. Sin embargo, el Tribunal Supremo anuló la decisión de puesta en libertad y amplió en diez años el tiempo de cumplimiento efectivo de condena, por lo que la Audiencia Nacional emitió una orden de detención e ingreso en prisión. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía procedieron esta mañana a su localización y arresto en Bilbao para ser trasladado ante la Audiencia Nacional.