Jueves, 9 de Febrero de 2012

Báñez dice que la reforma laboral creará empleo "estable"

La ministra asegura que la nueva legislación laboral simplificará los contratos, modificará sus bonificaciones y reformará la formación profesional

AGENCIAS ·09/02/2012 - 12:41h

Estabilidad, flexibilidad y formación, son los tres pilares sobre los que el Ejecutivo aprobará mañana viernes al reforma laboral. Una reforma que, a juicio de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, será "útil para conseguir en el corto plazo destruir o frenar la sangría de destrucción de empleo"

Báñez, que ha comparecido en el Congreso de los Diputados en la sesión de control al Gobierno, ha afirmado que la nueva legislación laboral simplificará los contratos, modificará sus bonificaciones, reformará la formación profesional y reorientará las políticas activas. La ministra ha adelantado que, en materia de autoempleo, se permitirá que se pueda usar el 100% de la prestación por desempleo para poner en marcha una actividad

Según Báñez, "será una reforma para el empleo estable, pensando en los ciudadanos, sobre todo en los parados y en los jóvenes". Precisamente sobre el empleo juvenil, el Gobierno creará lo que la ministra ha llamado "cuenta formación", que acompañará a todos los trabajadores durante su vida laboral. De este modo, dice Báñez, se mejorará la formación para que los jóvenes tengan más oportunidades para encontrar empleo y facilitar su entrada en el mercado laboral. La ministra ha dicho que se orientarán las políticas activas para que el empleo joven sea una "realidad" y deje de tener una tasa de paro cercana al 50%.

Otro de los factores claves será la flexibilidad interna de las empresas, que permitirá que empresarios y trabajadores "se pongan de acuerdo y no tengan que recurrir al despido como única solución de ajuste".

Báñez considera que esta reforma será "estable y equilibrada" y "no irá contra nadie". "Será completa, no un parche, y pondrá las bases para que el empleo que se cree cuanto antes sea estable y de calidad", ha agregado.

La ministra ha explicado que el Ejecutivo ha constituido una mesa de diálogo junto con las comunidades autónomas, los agentes sociales y expertos en la materia cuyo objetivo será buscar soluciones para el desempleo de los jóvenes. La titular de Empleo ha recordado que el Gobierno destinará 10.700 millones de euros que corresponden a España de los fondos europeos no utilizados que la UE a luchar contra el desempleo juvenil.

"Todo generalidades"

Las explicaciones de Báñez no han satisfecho al Grupo Socialista, desde donde su portavoz en materia de empleo, el exministro del ramo, Jesús Caldera, ha afirmado que son "todo generalidades". Caldera cree que habrá que esperar a mañana viernes para ver cuáles son realmente los cambios que se introducen en el mercado laboral. Por ello, ha preguntado a Báñez si van a respetar el II Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva de CEOE-CEPYME y CCOO y UGT, si van a bajar la indemnización por despido o van a tocar el despido objetivo.

Caldera ha advertido de que si el Gobierno va a hacer todo eso no se generará empleo, ante lo cual Báñez ha respondido que el PP ha obtenido del PSOE un país en recaída económica, con un déficit del 8 % y con más de cinco millones de parados.