Jueves, 9 de Febrero de 2012

Casi 40 provincias, en alerta de nuevo por las gélidas temperaturas

Casi toda España se mantendrá este jueves bajo cero y muchos puntos se rozarán los -10 grados.

EUROPA PRESS ·09/02/2012 - 08:31h

EFE - Un coche circula en la nieve en una calle de Segovia durante la nevada caída ayer.

Un total de 48 provincias, todas menos A Coruña, Pontevedra, Murcia y Tenerife estarán este jueves en alerta amarilla (riesgo) por bajas temperaturas, viento o fenómenos costeros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De ellas, 39 se encuentran en alerta amarilla (riesgo) por temperaturas mínimas de hasta -9º C en puntos del interior de la península.

Todas las provincias de Andalucía mantienen la alerta por bajas temperaturas destacando las provincias de Granada donde en Guadix y Baza se llegará a los -7º C, y en Jaén y en las localidades de Antequera y Ronda (Málaga) se alcanzarán los -5º C.

Las temperaturas bajo cero predominan en el interior de la Península

Huesca, Teruel y Zaragoza (Aragón) alcanzarán mínimas de -9º C en el Pirineo oscense, -8º C en Albarracín, Jiloca, Gúdar y el Maestrazgo y -7º C en la Ibérica zaragozana respectivamente. El mercurio descenderá en Cantabria hasta los -6º C en Cantabria del Ebro y Liébana y en la capital de España se llegará a los -9º C en la sierra y -4º C en el área metropolitana, Henares, Sur y las vegas.

Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), en alerta por temperaturas mínimas de -9 º C en la localidad de Parameras de Molina y la Serranía (Guadalajara), -6º C en Cuenca y -4º C en La Mancha toledana y en la sierra de San Vicente (Toledo).

En la comunidad de Castilla y León están en alerta todas las provincias por frío intenso especialmente en zonas del Sistema Central, la Cordillera Cantábrica, la Ibérica, áreas de la Meseta, Soria y la localidad de Sanabria (Zamora) donde las temperaturas bajarán hasta los -9º C, y en Valladolid el termómetro registrará los -6º C.

El Pirineo, Cantabria y Guadalajara tiemblan

Catalunya tiene activada la alerta en las provincias de Girona y Lleida por temperaturas de -8º C en el Pirineo, Llivia y Valle de Arán y en Navarra temperaturas de -9º C en el Pirineo navarro.

La Comunidad de Valenciana mantiene la alerta en sus tres provincias por temperaturas de -6º C en zonas del interior y en las provincias de Cáceres y Badajoz (Extremadura) el frío hará descender las temperaturas hasta los -4º C.

La Rioja está en alerta por frío intenso de -8º C en la Ibérica riojana y Asturias por temperaturas mínimas de -6º C en Central, Valles Mineros, Cordillera, Picos de Europa y la zona suroccidental asturiana. La provincia de Vizcaya y Guipúzcoa (País Vasco) mantienen la alerta por temperaturas mínimas de -4º C en puntos del interior.

Además, por fenómenos costeros, tendrán aviso amarillo Lanzarote, Girona, Mallorca y Menorca, mientras que por viento, estarán en alerta amarilla Navarra, Girona y Zaragoza.

De este modo, se prevé un jueves muy nuboso de madrugada en el área cantábrica, con probables precipitaciones débiles, y tenderá a disminuir la nubosidad y remitirán las precipitaciones a lo largo del día.

Los intervalos nubosos afectarán al principio del día a otras zonas de la mitad norte peninsular, litoral de Andalucía oriental, y con posibilidad de alguna precipitación débil en Baleares, aunque tenderá a poco nuboso a lo largo del día.

En el área del Estrecho y Melilla estará nuboso y podría llover de forma débil o localmente moderada. En el resto de la península estará poco nuboso o despejado. La cota de nieve estará a cero metros sobre el nivel del mar e irá subiendo a 500 metros en el Cantábrico, en el resto estará a 500 metros.