Jueves, 9 de Febrero de 2012

El Nikkei baja ante los malos datos de pedidos de maquinaria en Japón

EFE ·09/02/2012 - 01:37h

EFE - Un corredor en la Bolsa de Tokio (Japón). EFE/Archivo

La Bolsa de Tokio retrocedió hoy, tras alcanzar ayer su nivel más alto en tres meses, debido a la publicación de los datos de pedidos de maquinaria en Japón, que en diciembre disminuyeron más de lo previsto.

El índice Nikkei cayó 13,35 puntos, el 0,15 por ciento, y quedó en 9.002,24 unidades, mientras que el índice general Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó en cambio 2,15 puntos, el 0,27 por ciento, hasta 784,49 enteros.

El sector de las papeleras lideró las ganancias, seguido por el de la electricidad y el gas y el inmobiliario, mientras que el de transporte aéreo, el del caucho y el de la construcción sufrieron los principales retrocesos.

La caída del 7,1 por ciento en diciembre de los pedidos de maquinaria en Japón, publicada poco antes de la apertura de la sesión, disparó la venta de acciones de los valores relacionados.

Sin embargo, el parqué tokiota recortó las perdidas por la tarde al ritmo de la progresiva depreciación del yen, lo que colocó momentáneamente al selectivo Nikkei en su nivel más alto en tres meses, antes de caer ligeramente al aproximarse el cierre.

Durante la jornada, el dólar escaló hasta la franja inferior de los 77 yenes, mientras que el euro se apreció hasta la inferior de los 102 yenes, los niveles más altos en el último mes y medio.

El selectivo de la Bolsa de Tokio "se quedó rezagado en comparación con otros índices extranjeros debido a la fortaleza del yen. Sin embargo, el giro de la tendencia alcista ha impulsado al Nikkei", dijo Masayoshi Okamoto, analista de Jujiya Securities, a la agencia local Kyodo.

Tokio apenas reaccionó al dato de la inflación de China, que subió un 4,5 por ciento en enero, puesto que no cambio las perspectivas de los inversores ante una posible flexibilización monetaria por parte de la primera economía de Asia.

El constructor de maquinaria Komatsu se dejó un 0,7 por ciento, mientras que Hitachi Construction Machinery cedió un 1,4 por ciento ante los malos datos de pedidos de maquinaria en Japón.

El fabricante de aparatos de aire acondicionado Daikin perdió un 2,1 por ciento tras rebajar sus previsiones de beneficio para el año fiscal 2011, que en Japón concluye el 31 de marzo.

Entre los principales exportadores, Olympus avanzó un 1,3 por ciento gracias a la depreciación del yen.

En la primera sección terminaron al alza 767 valores, frente a 754 que concluyeron con pérdidas y 153 que lo hicieron en tablas.

En total cambiaron de manos 2.668,11 millones de acciones, por encima de los 2.477,69 millones de la víspera.