Miércoles, 8 de Febrero de 2012

Terapia anticoagulante dual reduce riesgo de segundo ACV

Reuters ·08/02/2012 - 18:03h

Comparado con el uso de un sólo anticoagulante, la terapia antiplaquetaria dual inmediatamente después de un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico reduce el riesgo de sufrir un segundo ACV sin elevar el de tener una hemorragia mayor.

Aun así, los autores de un meta-análisis aseguran que es demasiado pronto para modificar las guías de tratamiento.

"El estudio tuvo una cantidad muy pequeña de complicaciones, de modo que sirve principalmente para formular una hipótesis", escriben los autores en la revista Stroke.

El equipo del doctor Philip M. W. Bath, de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, asegura que los datos de los estudios sobre el uso de distintos protocolos anticoagulantes en los pacientes con un ACV agudo indican que en términos de seguridad y efectividad, la cantidad de fármacos es más importante que sus combinaciones.

Los autores identificaron 12 ensayos aleatorizados en los que se había comparado el uso de una terapia dual con el de un solo anticoagulante dentro de los tres días posteriores a un ACV o un ataque isquémico transitorio (AIT).

En total, el equipo analizó información sobre 3.766 pacientes y comparó dos combinaciones terapéuticas (aspirina más dipiridamol y aspirina más clopidogrel), versus cada uno de esos tres fármacos utilizados como monoterapia.

Los datos demostraron que la recurrencia del ACV fue del 3,3 por ciento con la terapia dual y del 5 por ciento con la monoterapia, lo que revela una diferencia significativa.

Además, la terapia dual redujo las complicaciones combinadas de ACV, infarto cardíaco y muerte vascular; y de ACV, AIT, síndromes coronarios agudos y muerte).

Mientras que el riesgo de tener una hemorragia mayor se duplicó con la terapia dual (0,9 versus 0,4 por ciento), el equipo no halló una diferencia estadísticamente significativa.

El equipo concluye que "el uso de la terapia anticoagulante dual sería segura y efectiva para reducir la recurrencia del ACV y las complicaciones vasculares combinadas en los pacientes con un ACV isquémico o un AIT, comparado con la monoterapia. Estos resultados deberían replicarse en estudios prospectivos".

FUENTE: Stroke, online 26 de enero del 2012