Miércoles, 8 de Febrero de 2012

Alerta por filtración química al río Yangtsé en China: diario

Reuters ·08/02/2012 - 14:06h

Las autoridades de Shanghái están en alerta tras una filtración química que contaminó el río Yangtsé, la principal fuente de agua de la ciudad más poblada de China, aunque parecía que no había una amenaza sanitaria, publicó el miércoles el diario Shanghai Daily.

Funcionarios en Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, dijeron que habían hallado en sus aguas fenol, un compuesto ácido usado para fabricar nailon y detergentes. El diario dijo que podría haber sido causado por una filtración en un barco surcoreano.

Según el Shanghai Daily, las autoridades de Jiangsu dijeron que la contaminación no suponía una amenaza a la población. Pero el director de la oficina de protección ambiental de Shanghái, Chen Wei, dijo que la ciudad estaba preparada para cerrar su principal reserva de agua en la boca del Yangtsé si se detectan niveles anormales de químicos.

El agua embotellada se ha agotado en Zhenjiang y las ciudades aledañas, ya que los residentes denunciaban un mal olor del agua del grifo, según el diario.

Una descarga de cadmio, que causa cáncer, de una compañía minera contaminó un largo trecho de dos ríos en el sur de China el mes pasado, lo que llevó a las autoridades a advertir a unos 3,7 millones de habitantes de Liuzhou, en la región de Guangxi, que evitaran beber agua del río, informaron medios estatales.

La contaminación y la seguridad alimentaria son asuntos candentes en China, donde numerosas fiscalizaciones en el sector alimentario del país han tenido poco efecto, dado que el país sigue plagad por escándalos de contaminación y toxinas que han minado la confianza de los consumidores.