Miércoles, 8 de Febrero de 2012

El PSOE acusa al Gobierno de condenar a 60.000 opositores al cambiarles los temarios

EFE ·08/02/2012 - 11:40h

EFE - El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera. EFE/Archivo

El portavoz de Educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, ha acusado hoy al Gobierno de "condenar" a 60.000 opositores que optaban a plazas de profesorado en la educación pública por cambiarles sin avisar el temario cuando ya se habían gastado dinero en formación y material.

El Ministerio de Educación ha derogado los nuevos temarios vigentes desde enero pasado para el ingreso y adquisición de especialidades de profesorado de educación pública debido a razones "objetivas" y de "interés general", y ha restablecido los anteriores (de 1993 y 1996) "provisionalmente".

Por esta decisión, publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, el grupo socialista ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Educación, José Ignacio Wert, para que explique esta "falta enorme de responsabilidad".

Una medida que, además, supone para el PSOE un "castigo" a las tres comunidades que, en contra de la recomendación del Gobierno, anunciaron que iban a convocar oposiciones este año.

Se trata de Andalucía, el País Vasco y Canarias, y según el diputado socialista el citado castigo no recae en sus gobiernos, sino en los "más débiles", los opositores, que ya estaban preparándose los temarios acordados el año pasado.

Como ha recordado Bedera, que era secretario de Estado de Educación con el anterior Gobierno, los temarios ahora derogados fueron aprobados el pasado 15 de noviembre con arreglo a la Ley de Educación de 2006, que daba cinco años de plazo para elaborarlos, como así se hizo, con los sindicatos y con el sector educativo.

Entonces, ninguna de las comunidades autónomas pusieron pega alguna a los contenidos, y las gobernadas por el PP se limitaron a reclamar que pusiera en marcha el temario el nuevo equipo ministerial tras las elecciones, pero el Ejecutivo les replicó, según Bedera, que se gobierna hasta el último día.

También respondió el Gobierno anterior, ha asegurado el diputado socialista, a la petición de las comunidades que querían convocar elecciones en 2012, y que reclamaban los temarios con urgencia.

Mario Cebera ha lamentado la "involución en todos los sentidos" que supone la vuelta a los temarios de 1996, y ha puesto un ejemplo: en ellos no está incluido internet, de forma que un opositor que quiera ser profesor de tecnología no tiene la posibilidad de formarse sobre la red.

El portavoz socialista de Educación se ha preguntado además "qué fondo ideológico tiene un temario de física o de tecnología" para que el Gobierno quiera cambiarlo, y ha insistido en que no hubo en la elaboración de estas materias "ningún tipo de improvisación".