Miércoles, 8 de Febrero de 2012

La Federación Española de Tenis demandará a Canal+ France

Un vídeo de un guiñol de Nadal asegura que "los deportistas españoles no ganan por casualidad" tras la sentencia a Contador

PÚBLICO.ES ·08/02/2012 - 10:56h

La Federación Española de Tenis va a demandar a Canal+ Francia por un vídeo de los guiñoles en el que se mofan y acusan veladamente de dopaje a Rafael Nadal y al todo el deporte español nada más conocerse la sanción de dos años impuesta por el TAS al ciclista Alberto Contador. 

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la RFET, José Luis Escañuela, en su cuenta de Twitter en la que literalmente explica la decisión: "RFET demandará a Canal Plus France por utilización indebida d su anagrama en el "video humorístico" por dicha entidad emitido. Ya está bien".

En el sketch, que suscitado una enorme polémica tanto en las redes sociales como en medios digitales, el guiñol de Rafael Nadal conduce un coche todoterreno y se detiene en una gasolinera. En la estación de servicio se para a comprar una botella de agua y se la bebe.  Después, en lugar de echar gasolina al coche con una manguera, orina dentro del depósito y vuelve a arrancar el vehículo, que sale disparado. Mientras, de fondo suena la canción de Enrique Iglesias I Like How It Feels. 

La Federación demandará por el uso indebido de su anagrama

El vídeo entonces muestra un fondo blanco con un epígrafe que dice: "Los deportistas españoles no ganan por casualidad". Mensaje que acusa con toda claridad y sin distinción a todo el deporte español de doparse para obtener mejores resultados. Rodeando, además, la susodicha afirmación se muestran los logotipos de las federaciones más importantes como la de fútbol, tenis, ciclismo, vela, motociclismo, autonomovilismo y voleibol.

El sketch termina con dos gendarmes parando a Nadal y multándole porque conducía a 280 kilómetros por hora, a lo que el tenista responde con un: "¡Coño!"

La RFET señala en un comunicado de prensa que en el vídeo "además de insinuaciones inadmisibles e injuriosas, se permite la utilización del distintivo y anagrama de esta federación".

"En esta ocasión se han cruzado los límites intolerables"Anuncia que el sábado, durante la eliminatoria de Copa Davis entre España y Kazajistán en el Palacio de los Deportes de Oviedo la RFET explicará a los medios informativos las acciones emprendidas "que se iniciarán con un requerimiento a Canal Plus France para la retirada de dicho vídeo, la abstención de utilización indebida de tal anagrama y finalmente, la indemnización por su indebido uso".

La RFET añade que "recabará el apoyo de las demás Federaciones Deportivas españolas relacionadas en dicho vídeo, para la articulación común de dicha acción judicial".

El comunicado finaliza asegurando, según José Luis Escañuela "en esta ocasión se han cruzado los límites intolerables y desde la RFET no podemos tolerar el desprestigio y las injurias hacia nuestros deportistas". 

Ayer mismo, la prensa francesa se hacía eco de la sanción al ciclista Alberto Contador y celebraba los dos años que le había impuesto el TAS por su positivo en el Tour de 2010 por clembuterol. Uno de los más duros, de nuevo, con el deporte español fue el diario Le Monde, que en su editorial aseguraba que "más que reconocer el problema del dopaje y tratar de solucionarlo, las autoridades españolas continúan respaldando a sus campeones".

Sin embargo, Contador no quiso entrar al trapo por la tarde y desmintió taxativamente que se sintiera perseguido por los franceses.

Noticias Relacionadas