Miércoles, 8 de Febrero de 2012

Rajoy asegura que el déficit cero cumple el pacto constitucional con el PSOE

EFE ·08/02/2012 - 07:12h

EFE - El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, se dirige a la tribuna del Congreso para exponer las conclusiones del último Consejo Europeo de Bruselas, en el que garantizó el total compromiso de España con el cumplimiento de los objetivos de déficit marcados por la Unión Europea.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que fijar el déficit cero como objetivo para 2020 cumple "escrupulosamente" el pacto constitucional firmado con el PSOE cuando aún estaba en el poder, ya que así lo define en la normativa europea.

En el debate que se celebra en el pleno del Congreso sobre la última Cumbre europea, Rajoy ha salido al paso de las críticas del PSOE al anteproyecto de ley de estabilidad presupuestaria, por creer que "viola de forma flagrante" un pacto que establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 por ciento del PIB, y no del 0 por ciento.

Según ha explicado Rajoy, los dos principales partidos acordaron que seguirían las líneas que marcara la UE en cuanto a la estabilidad presupuestaria, y el Tratado "obliga a alcanzar y mantener el llamado 'objetivo a medio plazo', que, en la normativa europea, se define como un saldo del 0 por ciento".

El PSOE anunció ayer que no apoyará la ley de estabilidad presupuestaria porque cree que incumple el pacto entre el anterior Gobierno y el PP, en el que se establecía un déficit estructural para 2020 del 0,4 % del PIB, y no el 0 % que pretende el actual Ejecutivo.