Miércoles, 8 de Febrero de 2012

Comienzan las elecciones regionales en el estado más poblado de la India

EFE ·08/02/2012 - 07:56h

EFE - Una mujer india se identifica con la huella antes de votar para elegir a sus representantes en la India. EFE/Archivo

Los colegios electorales abrieron hoy a las 07:00 hora local (01:30 GMT) en Uttar Pradesh para renovar el parlamento regional de ese estado, en el norte de la India y que con 200 millones de habitantes es el más poblado de este país.

Un total de 126 millones de electores están convocados a las urnas para elegir los 403 escaños de la asamblea regional en un proceso que se desarrollara en siete fases y durará hasta el 6 de marzo, cuando se divulguen los resultados del escrutinio.

Uno de los más pobres y menos desarrollado de la India, el estado de Uttar Pradesh está gobernado por Kumari Mayawati, una intocable o miembro de la casta más baja que lidera el Partido Samajwadi, de corte populista y la formación política favorita en los sondeos.

Según analistas locales, Samajwadi podría perder, no obstante, la mayoría absoluta que obtuvo en 2007, cuando se alzó con 206 escaños, debido a la subida del Partido del Congreso, que gobierna en Nueva Delhi, y el hinduista Bharatija Janata Party (BJP), que encarna la oposición en la capital del país.

La convocatoria es interpretada en los medios como una revalida para Rahul Gandhi, heredero de la dinastía que ha vertebrado la vida política de la India independiente y que se ha responsabilizado de la campaña de la formación de su familia, el Partido del Congreso.

De acuerdo con observadores locales, una mejora sustancial de los resultados del Congreso, que en 2007 solo obtuvo 22 escaños, catapultaría a Rahul al papel de candidato del partido a la jefatura del Gobierno en las próximas generales, previstas para 2014.

Otros cuatro estados indios -Manipur, Punjab, Uttarakhand y Goa- celebran también hoy comicios, en citas electorales de carácter asimismo regional pero con menos peso a nivel nacional.