Martes, 7 de Febrero de 2012

Urdangarin amaga ahora con pedir "disculpas"

Su letrado dice que "si ha hecho cosas que no son correctas, lo reconocerá". Lasdeclaraciones de empleados de Nóos acrecientan las sospechas de facturas falsas

ALICIA GUTIÉRREZ ·07/02/2012 - 22:24h

El portavoz y abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives - PÚBLICO / Manu Fernandez

A cuatro días para las primeras declaraciones judiciales de relevancia en el caso Nóos, el abogado de Iñaki Urdangarin dio un aparente giro a su discurso al afirmar que su cliente está dispuesto a pedir "disculpas". "Si ha hecho cosas que no son las correctas, lo reconocerá y pedirá disculpas", anunció el letrado Mario Pascual en declaraciones a Telecinco.

Es pronto aún para saber si lo dicho por Pascual representa un brindis al sol o el inicio de un giro copernicano. Si se cumple la segunda hipótesis, el duque de Palma tendrá que renunciar a la defensa cerrada de su "honorabilidad e inocencia", las dos cualidades que a través de dos comunicados ha vindicado para sí desde que en noviembre estalló el caso. Si hay un giro de estrategia, Urdangarin deberá asumir culpas penales en mayor o menor grado cuando declare el día 25. Pero lo usual si un imputado adopta una decisión de ese tenor no es que su abogado lo cuente en televisión sino que contacte con el juez o el fiscal en busca de un acuerdo.

El duque lleva tres meses proclamando su "honorabilidad e inocencia"

El yerno del rey no declarará hasta el día 25. Y, antes, hay fijadas varias comparecencias que pueden comprometer su posición más aún. El trasiego de imputados arranca el sábado. Ante el juez de instrucción número 3 de Palma desfilarán ese día el socio del duque, Diego Torres; su contable personal y asimismo de las empresas de la trama Nóos, Marco Tejeiro; y Salvador Trinxet, el economista que, a tenor de lo investigado, diseñó la estructura fiduciaria (con testaferros) de que se valió el conglomerado para evadir al extranjero no menos de 470.000 euros y colocarlos en cuentas ligadas al paraíso fiscal de Belice. También está citada la mujer de Torres, Ana Tejeiro, aunque parece probable que se acoja a su derecho a no declarar, como ya hizo ante la Policía.

Los indicios crecen

La cuenta atrás hacia el sábado corre en contra de los imputados. Anoche, y después de que unos 40 de los más de 60 empleados del conglomerado Nóos citados como testigos hubieran declarado en la jefatura policial de Barcelona, las cosas habían empeorado, porque ni uno solo de los testigos ha aportado un solo dato que permita concluir que los trabajos cobrados por la empresa de Urdangarin y TorresNóos Consultoría Estratégica SL a Instituto Nóos (1,2 millones) existan más allá de los apuntes contables.

Si lo dicho por el abogado anticipa un cambio de estrategia se sabrá el día 25

Nóos Consultoría estaba participada al 50% por los dos socios. Y la entidad sin ánimo de lucro Instituto Nóos estaba capitaneada por ambos. Entre 2003 y 2007, Instituto Nóos recibió 5,8 millones de la Generalitat valenciana y el Govern balear para la organización de cumbres turístico-deportivas. Una cifra idéntica a esa acabó en manos de cinco empresas controladas por Urdangarin y/o Torres.

El trasvase se produjo gracias a la emisión masiva de facturas que los investigadores creen falsas. Las empresas que cobraron de Instituto Nóos cruzaron luego pagos entre sí, con lo que alcanzaron un doble objetivo: el dinero no salió del circuito interno y las compañías pagaron menos impuestos al aumentar sus gastos de manera supuestamente artificial.

En el caso se investigan cuatro graves delitos de corrupción: malversación, prevaricación, falsedad y fraude a la Administración. Hoy declararán los restantes empleados del grupo Nóos.