Martes, 7 de Febrero de 2012

Miles de senegaleses denuncian un "golpe de Estado electoral"

La oposición vuelve a salir a las calles de Dakar para evitar que Wade se perpetúe en el poder

EFE ·07/02/2012 - 21:00h

Marcha convocada ayer por la oposición en Dakar. AP

Miles de senegaleses acudieron este martes a la marcha pacífica convocada por el Movimiento del 23 de junio (M-23) en Dakar para mostrar su rechazo a la candidatura del actual presidente del país, Abdoulaye Wade, para hacerse con un tercer mandato. Los principales candidatos de la oposición denunciaron "un golpe de Estado constitucional que anuncia un golpe de Estado electoral" con sus carteles y recorrieron los cinco kilómetros que separan la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) y la plaza de la Unidad Africana.

El cantante Youssou N'Dour, cuya candidatura a las elecciones presidenciales del 26 de febrero ha sido invalidada por el Consejo Constitucional, también acudió a la manifestación, que transcurrió sin incidentes. Un fuerte despliegue de seguridad escoltó la protesta, mientras los manifestantes coreaban lemas en contra del octogenario Wade, que pretende sumar siete años a los 12 que ya lleva en el poder.

"No a un tercer mandato", "Wade fuera" y "No al golpe de Estado constitucional" fueron las frases más escuchadas. "Llegó al poder con promesas que no ha cumplido, porque las desigualdades que pretendía corregir se han ampliado y la pobreza se está extendiendo. No podemos aceptar que siga en estas condiciones al frente del país", comentó Ndeye Marie Diatta, una manifestante. El universitario Omar Diaw afirmó que Wade ha "violado la Constitución", puesto que declaró públicamente en 2000 que no podía solicitar un tercer mandato tras limitarlos a dos.

En las últimas semanas la oposición senegalesa ha exigido insistentemente en varias manifestaciones la retirada de la candidatura de Wade. Sin embargo, sus partidarios sostienen que puede seguir en el cargo, puesto que la Constitución entró en vigor en 2001, un año después de resultar elegido por primera vez, por lo que la ley no sería aplicable en este caso. Así, Wade asegura que él sólo ha ocupado la Presidencia durante un mandato, por lo que tendría derecho a estar otros siete años al frente de la Jefatura del Estado.