Martes, 7 de Febrero de 2012

Dimite el presidente de las Maldivas tras un golpe policial

Mohamed Nashid anuncia su renuncia tras el asalto de la televisión estatal para evitar el uso de la fuerza

PÚBLICO.ES ·07/02/2012 - 10:20h

Mohamed Nasheed anuncia su dimisión en Male.

El presidente de las Islas Maldivas, Mohamed Nashid, presentó su dimisión esta mañana después de varias semanas de protestas populares que han derivado en un motín de la Policía, que llegó a tomar la sede de la televisión estatal.

En un mensaje televisado, Nashid dijo que "Es mejor para el país que presente mi dimisión. No quiero conducir el país con un puño de hierro. Para que continúe el Gobierno necesitaría usar la fuerza contra muchos ciudadanos". De momento el ya expresidenteha decidido ceder el control al vicepresidente Mohamed Waheed Hassan Manik.

Nashid fue elegido en 2008 con la esperanza de que llevara al paraíso vacacional la democracia tras 30 años de autocracia impuesta por su antecesor Maumoon Abdul Gayoom. Sin embargo, muchos sectores de la población le acusan de ser una persona tan dictatorial como el propio Gayoom.

Detención y protestas

Las protestas se iniciaron el pasado mes después de que el Ejército detuviera al juez, Abdulla Mohamed, a quien el Gobierno acusó de estar actuando bajo el mando de Gayoom. Mohamed había decidido poner en libertad a varios opositores sin ningún tipo de fianza, lo que n gustó en el Ejecutivo, que vio el caso de Mohamed como la prueba de la supuesta corrupción del sistema judicial de las Maldivas.

Los incidentes se multiplicaron tras la detención de un juez cercano al expresidente Gayoom

Varios grupos de derechos humanos exigieron a Nashid que liberara al juez y llegaron a pedir a Naciones Unidas que interviniera para solucionar la situación. 

La oposición aprovechó el momento para organizar protestas masivas en las calles, acusando a Nashid de ser antiislamista y preparando el camino hacia las elecciones del próximo año. Pero anoche los incidentes se multiplicaron en la capital Male, con saqueos, enfrentamientos con el Ejército y la quema de la sede del partido de Nashid. Enfrentamientos a los que se sumaron varios centenares de policías que posteriormente tomaron la redacción de la televisión de Estado.

"Los disturbios forman parte de la llamada del partido de Gayoom para tomar el poder del primer gobierno democráticamente elegido en Maldivas  lanzar una yihad contra el presidente", dijo a Reuters un miembro del Ejecutivo que pidió conservar su anonimato.

La rivalidad entre Nashid y Gayoom es histórica. El presidente dimisionario pasó seis años en la cárcel durante el mandato de Gayoom y fue detenido hasta en 27 ocasiones.