Martes, 7 de Febrero de 2012

IU quiere crear 2,8 millones de empleos en tres años y devolver el paro al 8 por ciento

EFE ·07/02/2012 - 07:45h

EFE - El coordinador de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

IU-ICV-CHA defenderá hoy en el primer Pleno ordinario de esta legislatura una proposición para crear 2,8 millones de empleos en tres años, con una inversión pública de 40.000 millones de euros, con el fin de devolver la tasa de paro a los niveles anteriores a la crisis, en torno al 8 o 9 por ciento.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Olimpo el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien ha concretado que este plan contempla nichos de trabajo en la Administración de Justicia, en la Agencia Tributaria, Inspección de Trabajo y también mediante un "gran plan" de reforestación y otro de empleo público.

Además, la proposición no de ley que defenderá mañana en el Congreso el diputado de IU Alberto Garzón prevé la creación de nuevos puestos de trabajo a través del apoyo a las pequeñas y medianas empresas y mediante la instauración de la jornada laboral de 35 horas.

Con esta iniciativa legislativa, IU persigue reducir la tasa de paro actual -el 22,85 % según la Encuesta de Población Activa- al nivel medio que tiene la Unión Europea y que era el que tenía España antes del comienzo de la crisis.

Cayo Lara ha recordado que la estrategia actual de ajuste duro no genera empleo y ha advertido de la destrucción de puestos de trabajo que se avecina si no hay un cambio de rumbo en las políticas de estímulo económico.

Si con un crecimiento del 0,7 por ciento del PIB el año pasado, España ha llegado a los 5,3 millones de parados, según ha dicho el líder de IU, ¿qué dato "terrorífico" puede arrojar un decrecimiento del 1,5 por ciento en 2012, como ya lo ha cifrado el ministro de Economía, Luis de Guindos?

"¿Llegaremos a los seis millones?", se ha preguntado Cayo Lara tras recordar que España tiene más del doble de desempleo de la UE, una de las tasas más altas de temporalidad y de trabajo precario y con más del 21 por ciento de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, de acuerdo con el último informe de Cáritas.