Martes, 7 de Febrero de 2012

Jaume Balagueró y Kike Maíllo se reparten los Premios Gaudí

'Mientras duermes' y 'Eva' acaparan los galardones de la Acadèmia del Cinema Català

LIDIA PENELO ·07/02/2012 - 02:54h

Fotograma de la película 'Mientras duermes'.

Si Mientras duermes fue la gran olvidada de la última edición de los Premios Goya, en la gala de los Premios Gaudí, celebrada ayer en Barcelona, la Acadèmia del Cinema Català distinguió la cinta de Jaume Balagueró con seis galardones (director, película en lengua no catalana, guión, montaje, protagonista masculino y sonido).

El portero obsesionado con amargar la vida de sus vecinos que interpreta Luis Tosar ya cuenta con el reconocimiento del público en taquilla la cinta ha funcionado muy bien y ahora también tiene el de los académicos catalanes. El equipo de este thriller inquietante, y que despierta recelos entre los espectadores más aprensivos, vivió ayer una noche redonda.

Igual de satisfactoria fue la velada para el equipo de Eva, el drama de ciencia ficción que ha demostrado que no sólo se pueden hacer películas de robots en EEUU. La opera prima de Kike Maíllo (Barcelona, 1975) fue la segunda producción más premiada de la convocatoria. Mereció los galardones a la mejor película en lengua catalana, fotografía, actor secundario, dirección artística y efectos especiales.

Si en la popular serie de dibujos animados Arròs covat Maíllo daba rienda suelta a su particular sentido del humor, en Eva presenta una fábula sobre la humanidad que ya convenció desde su estreno en el pasado Festival de Sitges.

Chico y Rita, que cuenta la historia de amor entre el pianista Chico Valdés y la cantante Rita la Belle y que recorre las calles de la Habana, París y Nueva York a ritmo de jazz, recibió los premios a la mejor película de animación y a la mejor música original. Dirigida por Fernando Trueba y Javier Mariscal, la cinta también opta al Oscar en la categoría de mejor película de animación.

Gana Echegui

Y si Tosar recogió el Gaudí por su papel en Mientras duermes, Verónica Echegui lo hizo por su interpretación en Katmandú. Un espejo en el cielo. Después de un rodaje que la puso a prueba, la actriz que descubrió Bigas Luga y que protagonizó Yo soy la Juani se mostró satisfecha y agradecida por la experiencia en Nepal y por haber trabajado con Icíar Bollaín.

Otra de las cintas que llegaba a la gala con más nominaciones era Bruc, la llegenda, película de acción que recrea la leyenda del chico que consiguió ganar una batalla al Ejército de Napoleón. Sin embargo, la cinta dirigida por Daniel Benmayor sólo obtuvo un par de premios: mejor maquillaje y peluquería, y mejor dirección de producción.