Lunes, 6 de Febrero de 2012

El PP pierde apoyo nada más llegar al Gobierno

Baja dos puntos respecto al 20-N. El ministro peor valorado es Morenés

MARÍA JESÚS GÜEMES ·06/02/2012 - 22:00h

Dos puntos. Eso es lo que le ha costado a Mariano Rajoy llegar al poder, acometer un duro ajuste e incumplir sus compromisos electorales, recortando derechos y subiendo impuestos. Es lo que desveló este lunes el Barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Este se realizó entre el 4 y el 15 de enero. Para entonces, los ciudadanos ya sabían que el Ejecutivo iba a aplicar un recargo en el IRPF y un aumento del IBI. Resultado: el PP ha perdido respaldo electoral con respecto al 20-N, pasando del 44,6% al 42,7% en estimación de voto.

Para los conservadores se trata de "un desgaste mínimo" y prefieren quedarse con otro dato: la ventaja de 14,7 puntos sobre el PSOE. La macroencuesta previa a las generales les otorgó una distancia de 16,5 puntos.

Los conservadores tienen una ventaja de 14,7 puntos sobre los socialistas

Los socialistas, que también han descendido siete décimas, creen que la cifra del PP es "significativa". De hecho el recién elegido secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que para él "lo más llamativo e insólito" es que "por primera vez en la historia de la democracia" un Gobierno que acaba de llegar" baje en la valoración "en lugar de subir". Lo cierto es que en 1996 también sucedió. El PP obtuvo un 39,7% en los comicios y luego bajó algunas décimas. Al igual que ocurrió en la última convocatoria de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desconfianza

Los únicos que han crecido en un punto, según este sondeo, han sido Izquierda Unida y UPyD. Su líder, Rosa Díez, es la dirigente política más valorada por delante de Rajoy, aunque los dos suspenden. Al presidente del Gobierno le ponen de nota un 4,55. Rajoy se enfrenta a un 59,3% de ciudadanos que dicen tener poca o ninguna confianza en él. Frente a un 74% que se expresa en el mismo sentido hacia Rubalcaba.

Los ciudadanos creen que la sanida, la educación y el paro empeorarán en 2012

El PSOE destacó que Zapatero en 2004 se apuntó un 6,6 y todo su equipo aprobó. En estos momentos sólo lo hacen tres: el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El que peor sale parado es el responsable de la cartera de Defensa, Pedro Morenés. Su pasado profesional está en la industria militar. Durante su primera comparecencia en el Congreso ocultó algunos datos relativos a su vinculación con Instalaza SA, el principal fabricante español de bombas de racimo. A preguntas de ERC, aseguró que su relación con esta firma, en la que fue consejero, finalizó en 2007. Pero los datos del Registro Mercantil aseguran que no terminó hasta septiembre de 2011.

El paro sigue siendo la principal preocupación de los españoles, según el CIS. La mayoría cree que la situación económica es mala y que esta será igual o peor en un año. La corrupción y el fraude se sitúa en el cuarto puesto, habiendo incrementado desde el anterior sondeo. Y son muchos los que piensan que el desempleo, la asistencia sanitaria y la educación empeorarán en 2012.