Martes, 7 de Febrero de 2012

Del respaldo del pelotón a la satisfacción del Tour

La UCI, La AMA y la ronda gala celebran la suspensión del español

RAMIRO VAREA ·07/02/2012 - 02:47h

Tras conocerse la sentencia del TAS, el mundo del deporte español se volcó con Contador. Uno de los más contundentes fue el campeón del Tour en 2006, Oscar Pereiro. "Si [Contador] continúa me quito el sombrero, pero si fuera él, mandaría a la mierda este deporte", afirmó el exciclista, para quien "todo es una estrategia". "Es una maniobra muy calculada", remachó. Sastre, campéon del Tour en 2008, tildó la decisión del TAS de "irrisoria, difícil de entender y sin ninguna lógica", ya que "si no hay pruebas y no está demostrado", el TAS no puede sancionar. Bahamontes dijo que "han matado la carrera deportiva de Alberto" y la Asociación de Ciclistas Profesionales criticó una "decisión tan dura".

Pero no todos defendieron la inocencia de Contador. El presidente de la AMA, John Fahey, tildó la decisión del TAS de "apropiada", ya que "representa la verdadera eficacia del Código Mundial Antidopaje". Fahey fue mucho más allá: "Es lamentable que hubiera algunas interferencias políticas en la primera instancia del proceso desde España". El exsecretario deEstado para el Deporte, Albert Soler, rechazó estas acusaciones: "Nosotros no interferimos en nada". El actual diputado del PSC insistió en que le ha parecido "muy mal" cómo el TAS ha realizado todo el proceso.

La UCI emitió un comunicado en el que sostiene que su sentimiento "no es de satis-facción" con la sentencia dictada, ya que el proceso "ha sido muy doloroso para el ciclismo". En Italia calificaron de "justa" la sanción a Contador.