Lunes, 6 de Febrero de 2012

Un conservador excomunista

Superviviente político del régimen prosoviético, se ha adaptado al neoliberalismo

PÚBLICO ·06/02/2012 - 20:06h

VADIM GHIRDA (AP) - Emil Boc.

Emil Boc (Rachitele, 1966) lidera el Partido Demócrata Liberal (PDL) y lleva años en la política. Antes de ser primer ministro fue alcalde de la ciudad de Cluj-Napoca. Estudió en la Universidad de Babes-Bolyai diversas carreras: Historia, Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas, y frecuentó centros extranjeros como la Universidad Libre de Bruselas, la Universidad de Nottingham e instituciones de EEUU.

Boc fue profesor universitario y, pese a ser de derechas, como buena parte de los políticos de su país, desempeñó un cargo relevante en el régimen prosoviético: presidente de la Unión de Asociaciones de Estudiantes Comunistas de Rumanía, de 1987 a 1989.

Tras el derrocamiento de Nicolae Ceaucescu, fue elegido diputado en el Parlamento y tuvo una intensa actividad militante en el centroderecha. Fue elegido presidente del PDL en diciembre de 2007 y ganó las elecciones generales de noviembre de 2008. Formó una colación gubernamental con los socialdemócratas del PSD, que fue tumbada por una moción de censura de la oposición en octubre de 2009.

Pero Boc consiguió mantenerse en el poder tras maniobrar para evitar la quiebra de su Gobierno. A sus 45 años, Boc es un superviviente político que superó sin demasiados problemas la transición de la dictadura comunista a la democracia parlamentaria y ha abrazado el neoliberalismo.

Noticias Relacionadas