Lunes, 6 de Febrero de 2012

La UCI y la AMA se quedan solas en la defensa de la sanción a Contador

Óscar Pereiro ataca duramente al TAS y a la UCI. Andy Schleck, ahora ganador del Tour 2010, confía en la inocencia de Contador, que dará una rueda de prensa mañana a las 19.30 horas

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·06/02/2012 - 16:23h

La Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se han quedado solas en la defensa de la sanción que el TAS ha impuesto a Alberto Contador (resolución en PDF). Desde figuras del mundo del ciclismo como Andy Schleck, al que ahora se supone ganador del Tour 2010 —quedó segundo tras Contador, que ahora se ha visto desposeído del galardón—, y Óscar Pereiro, profesionales de otros deportes como el futbolista Andrés Iniesta y el corredor de motociclismo Nico Terol, hasta representantes políticos como el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, han mostrado su apoyo al ciclista de la localidad de Pinto.

La muestra de apoyo más sorprendente fue quizás la del pequeño de los Schleck, ya que la sanción a Contador lo colocaría como ganador de la edición del Tour 2010 al ser segundo tras el español. No obstante, el ciclista luxemburgués ha dejado claro que no existe "ninguna razón" para estar contento y ha reiterado su apoyo al deportista español, insistiendo en que siempre creyó "en su inocencia".

"No hay ninguna razón para estar feliz ahora", ha afirmado Schleck desde la Challenge de Mallorca, donde también ha lamentado la decisión del Tribunal. "Lo primero de todo, lo siento por Alberto, siempre he creído en su inocencia; es un día muy triste para el ciclismo y lo único positivo es que hay un veredicto tras 566 días de incertidumbre, finalmente podemos avanzar", ha dicho.

El miembro del RadioShack-Nissan ha señalado además que desea que los jueces del TAS "hayan tomado en consideración todas las cosas después de leer un dossier de 4.000 páginas".

Rubalcaba y Aguirre apoyan al ciclista aunque respetan la decisión

Finalmente, sobre la posibilidad de ser declarado ganador del Tour 2010, el luxemburgués ha confesado no sentirse "feliz". "Batallé con Contador en aquella carrera y perdí", ha apuntado para añadir que su objetivo es "ganarlo de una forma deportiva, siendo el mejor de todos los competidores, no en un tribunal". "Si sucede este año, lo consideraré un Tour", ha sentenciado.

Otro ciclista, Óscar Pereiro, ha sido mucho más duro en sus declaraciones. En su cuenta en la red social Twitter, el ciclista ha arremetido contra el TAS por la sanción: "Dos años de sanción a Alberto Contador y en la sentencia pone que el dopaje no está probado. Entonces?? Qué hijos de la gran...".

Y ha continuado: "Ya tenemos dos españoles sancionados sin que la UCI ni el TAS lo tengan probado. Vergüenza os debería dar que estáis cobrando de nosotros!! Sabéis que pienso? Que es inocente, le conozco. Ojalá vaya hasta el final y hunda a esta pandilla que el pagamos y hacen su trabajo como una mierda".

Pereiro: "Y para esto esperan dos años y no tienen cojones de decirlo en su momento? Se os ve el plumero"

Pereiro, ganador del Tour 2006, ha reconocido estar "jodido como pocas veces". "Quizás sea porque conozco esos personajes", ha dicho en relación a los miembros del Tribunal, cuyo trabajo ha definido como mediocre. "Ahora se irán a celebrarlo con visa oro y tan tranquilos", se ha quejado.

Visiblemente enfadado, Pereiro ha llegado a decir que si no fuera por lo que le gusta el ciclismo y porque trabaja en él, dejaría de verlo: "Siempre lo dije y lo diré, ojalá algún día nos traten por igual".

Asimismo, también ha denunciado que hayan dejado correr a Contador hasta ayer si ahora lo sancionan dos años con carácter retroactivo. "Y para esto esperan dos años y no tienen cojones de decirlo en su momento? Se os ve el plumero señor McQuaid [presidente de la Unión Ciclista Internacional] y compañía. Alberto se ha jugado la vida en las bajadas y sprints durante dos años, y si le hubiera pasado algo? En fin... Sin palabras".

Por su parte, el actual equipo de Contador, el Saxo Bank, ha emitido un comunicado en el que lamenta la sanción de su jefe de filas, y en el que precisa que estudiarán más detenidamente la resolución. En el texto, también anuncian que su director, Bjarne Riis, y el propio Contador darán una rueda de prenas mañana a las 19.30 horas en el Hotel Las Artes de la localidad natal del madrileño, Pinto.

"Después de lo que ha sido una dura situación para nuestro equipo, hoy finalmente hemos recibido el resultado de la audiencia del TAS en el caso relacionado con Alberto Contador. El resultado es, obviamente, el que no esperábamos, pero ahora nuestra dirección está todavía en proceso de revisar el dictamen y la documentación para así poder entender mejor la situación", ha indicado Riis en el web del equipo.

El Tour alaba la "obstinación" de la UCI

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha mostrado su satisfacción con la decisión del TAS a través de su presidente, John Fahey, que ha dicho que la resolución representa "la verdadera eficacia del Código Mundial Antidopaje".

Fahey ha denunciado además "que hubiera interferencias políticas en la primera instancia del proceso desde España, las cuales inevitablemente llevaron al recurso". En un comunicado de la AMA, ha añadido que este organismo "respetará las decisiones del TAS y continuará ejerciendo su derecho a recurrir a este tribunal posteriores casos cuando considere que el Código no se ha cumplido correctamente".

Del mismo modo, el director del Tour de Francia, Christian Prudhomme, se ha mostrado "aliviado" por la resolución del caso, y ha alabado al mismo tiempo la "obstinación de la UCI y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). "Lo primero que quiero decir es que al fin se acaba un proceso interminable que ha durado demasiado tiempo", ha asegurado Prudhomme en una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas.

Prudhomme también ha hablado de la "situación embarazosa" que han vivido muchos organizadores de carreras en las que ha participado Contador "durante todo este tiempo, 565 días".

La RFEC acata pero discrepa

El propio Pat McQuaid, presidente de la UCI y a quien ha hecho referencia Pereiro, ha señalado que hoy "es un día muy triste" para el ciclismo. "Algunos podrían pensar que hemos ganado, pero esa no es la verdad, en absoluto; cuando se habla de dopaje nunca hay un ganador. Cada caso, con independencia de sus características, siempre es un caso inaceptable".

Schleck: "Quiero ganar un Tour de forma deportiva, no en un tribunal"

El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), que el año pasado absolvió a Contador y fue duramente criticada por McQuaid, Juan Carlos Castaño, ha afirmado que la sanción a su ciclista "es un palo muy fuerte" no solo para el ciclismo, sino para el deporte español en general. Castaño ha reconocido que la sanción ha sido "una sorpresa desagradable" ya que manejaban "la exoneración completa o una sanción de un año en el peor de los casos". Finalmente, ha apuntado que acatan la resolución pero discrepan de ella.

Del mismo modo, la Asociación de Ciclistas Profesionales (ACP) ha criticado la resolución y ha defendido que el ciclista "nunca infringió las normas antidopaje" y que está "acreditada su limpieza y honestidad".

Rechazo de la política española

El recién nombrado secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado la sanción y ha asegurado sentirse "muy triste" como aficionado. Como miembro socialista, no obstante, Rubalcaba ha apelado al "respeto a los tribunales".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha manifestado en la misma línea y ha expresado el apoyo de todos los madrileños al ciclista de Pinto. Tanto ella como el vicepresidente regional y consejero de Cultura y Deporte de la comunidad, Ignacio González, han destacado que Contador "ha demostrado en este largo y duro proceso tanta valentía y pundonor como lo ha hecho iempre en las grandes carreras en las que ha participado".

Aunque también han expresado su respeto a la sentencia del TAS, han señalado que están al lado del español. "Solo deseamos que Alberto afronte el futuro con la fuerza que le caracteriza y siga compitiendo y demostrando su valía en este exigente deporte".

La alcaldesa del pueblo de Contador, Miriam Rabaneda, ha declarado por su parte que es "injusto" que se condene a su vecino "sin estar probado el dopaje". "Ahora más que nunca hay que animar a Alberto Contador; nos ponemos a disposición suya para cualquier cosa que necesite", ha dicho.

Noticias Relacionadas