Lunes, 6 de Febrero de 2012

Putin asegura que Rusia debe renovar los mecanismos de su democracia

EFE ·06/02/2012 - 08:43h

EFE - El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, durante la reunión que ha mantenido con analistas políticos en Moscú, Rusia.

El primer ministro y candidato a la presidencia de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que el país debe renovar los mecanismos de su democracia y dar cabida a la creciente actividad de la sociedad, en un artículo publicado hoy por el periódico ruso "Kommersant".

Putin, quien ya ejerció la jefatura del Kremlin entre 2000 y 2008, indicó que la sociedad rusa no es la misma que cuando él llegó al poder hace doce años y que es más exigente con las autoridades.

"El cambio de las exigencias hacia las autoridades, la salida de la clase media del estrecho mundillo de construcción de su propio bienestar son el resultado de nuestros esfuerzos. Para eso trabajamos", añadió.

Al mismo tiempo, puntualizó que "la verdadera democracia no se construye en un instante ni se copia de modelos foráneos" y que "es necesario que la sociedad esté preparada para el empleo de los mecanismos democráticos".

En este sentido, recordó que desde la caída del comunismo, desde comienzos de los pasados años 90, la sociedad rusa ha vivido un difícil proceso de maduración que "ha permitido sacar el país de la ciénaga, reanimar el Estado y restablecer la soberanía del pueblo".

Putin sostiene que todo esto se consiguió con métodos democráticos y constitucionales y que la política que llevó a cabo el decenio pasado fue un "reflejo consecuente de la voluntad popular".

Sin embargo, el hombre fuerte de Rusia afronta actualmente los embates de una oposición cada más amplia, que demanda la anulación de las elecciones parlamentarias de diciembre pasado por "fraude en favor del oficialismo".

Bajo el lema "Por unas elecciones limpias", los grupos opositores han conseguido sacar a las calles a decenas de miles de personas, en las mayores movilizaciones que ha visto el país en los últimos veinte años.

En su artículo de hoy, el cuarto de una serie que conformará su programa electoral, el primer ministro ruso recuerda que a la Duma del Estado, la Cámara de Diputados, se ha enviado una serie de proyectos de ley para liberalizar el sistema político del país.

Además, propuso implantar una normativa que obligue al Parlamento a examinar toda iniciativa social que reúna cien mil o más firmas en internet, que según el jefe del Gobierno debe emplearse como instrumento de democracia directa, principalmente a nivel municipal y regional.

Putin, como en otras ocasiones, aludió a la necesidad de poner coto a la corrupción, uno de los grandes problemas del país.

"La lucha contra la corrupción debe ser una causa nacional", enfatizó, pero al mismo tiempo advirtió de que aquellos que llaman a combatir este flagelo mediante la represión no entienden que "cuando hay corrupción, la represión también puede ser corrupta".

Según el jefe del Gobierno, las autoridades y la oposición deben compartir la responsabilidad política por la lucha contra la corrupción.

Todas las encuestas señalan a Putin como el candidato favorito para ganar las elecciones del 4 de marzo próximo.

Sus rivales son: Guennadi Ziugánov, del Partido Comunista; Serguéi Mirónov, del socialdemócrata Rusia Justa; Vladímir Yirinovski, del ultranacionalista Partido Liberal Democrático, y el multimillonario Mijaíl Prójorov.