Lunes, 6 de Febrero de 2012

Netanyahu pide a Abás que elija entre "la paz con Hamás o la paz con Israel"

EFE ·06/02/2012 - 10:55h

EFE - El presidente palestino Mahmud Abás, preside un encuentro con el comité ejecutivo del Frente de Liberación Palestina, en Ramala, Cisjordania. EFE/Archivo

El primer ministro israelí, Banjamín Netanyahu, pidió hoy al presidente palestino y líder de Al Fatah, Mahmud Abás, que elija entre "la paz con Hamás o la paz con Israel", tras rubricar un acuerdo en Doha con el movimiento islamista por el que liderará un acuerdo interino de reconciliación.

"He dicho muchas veces en el pasado que la Autoridad Palestina debe elegir entre una alianza con Hamás o la paz con Israel. Hamás y la paz no pueden ir juntos", dijo Netanyahu al inicio de una reunión de su partido, el derechista Likud, según un mensaje de texto enviado por su oficina.

Netanyahu advirtió a Abás de que si "aplica lo firmado en Doha está eligiendo desconectarse de la vía de la paz y conectarse a Hamás".

"Le digo a Abu Mazen (sobrenombre del presidente palestino): No puedes agarrar un palo por ambos extremos. Es la paz con Hamás o la paz con Israel. No se pueden los dos a la vez", sentenció.

La reacción del primer ministro israelí llega horas después de que Hamás y Al Fatah, las dos principales facciones palestinas, acordasen en la capital de Catar que Abás encabece un Ejecutivo de unidad nacional hasta la celebración de elecciones.

Previamente, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor, lamentó un pacto que supone "más complacencia hacia Hamás, el mayor obstáculo en el camino de la paz y del compromiso".

Por el contrario, el actual primer ministro palestino, Salam Fayad, expresó su satisfacción por el acuerdo, que implicará su reemplazo por Abás, y pidió su rápida aplicación.

Se trata del paso más importante dado hasta ahora para la puesta en práctica del documento de reconciliación que ambos movimientos rubricaron en mayo pasado en El Cairo.

Según el texto, leído hoy durante una rueda de prensa conjunta de Abás con el líder de Hamás, Jaled Meshal, y el emir de Catar, jeque Hamad bin Jalifa al Zani, el futuro "Gobierno de consenso nacional" incluirá a tecnócratas palestinos independientes y tendrá como misión gestionar las elecciones legislativas y presidenciales, previstas para el próximo 4 de mayo.

Los comicios llevan meses convocados para el 4 de mayo, pero el Comité Electoral Central ya ha advertido de que resultará imposible prepararlos para esa fecha, a causa de los retrasos que han ido acumulando las negociaciones.

Las últimas legislativas palestinas se celebraron en enero de 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno naciente.

Las presidenciales, en las que Hamás optó por no presentar candidato, se habían llevado a cabo un año antes, con un claro triunfo de Abás.