Lunes, 6 de Febrero de 2012

Barcelona será durante una semana la capital mundial del crimen literario

EFE ·06/02/2012 - 07:37h

EFE - El escritor griego Petros Márkaris al que se entregará el premio Carvalho durante la semana BCNegra2012. EFE/Archivo

Barcelona se convertirá hoy en la capital mundial del crimen literario gracias a la celebración del festival BCNegra 2012, en el que participarán autores de novela policíaca de varios países.

El griego Petros Márkaris, al que entregarán el premio Carvalho; la reina de la novela de detectives, Anne Perry; el autor de "Huérfanos de sangre", Patrick Bard, los nórdicos Anders Roslund, Borge Hellstrom o Inger Wolf, el italiano Maurizio de Giovanni y la argentina Claudia Piñeiro son algunos de los participantes.

A la lista se añaden los españoles Lorenzo Silva, Carlos Zanón, Laura Fernández, David C. Hall, Toni Hill, Carme Riera y Jordi de Manuel.

Hasta el día 11 de febrero, se irán descubriendo "las pistas necesarias para cometer el crimen de la lectura", según el comisario de la BCNegra, Paco Camarasa.

Se celebrarán una treintena de actividades que tendrán presencia en las diferentes redes sociales, que entre el 2 y el 11 de febrero, a juicio de Camarsa, "serán más negras que nunca"

La unidad canina de los Mossos de Esquadra ofrecerá una exhibición a la que seguirá un debate sobre por qué no existen todavía los gatos policía (que sí aparecen en algunas novelas resolviendo casos).

Además, se homenajeará al fallecido director de la Oficina Antifraude de Cataluña, David Martínez Madero, y en la Biblioteca Arús se mostrará, por primera vez ordenada y clasificada, la colección Joan Proubasta sobre Sherlock Holmes, una de las mejores del mundo sobre el personaje de Arthur Conan Doyle.

En el certamen participarán una treintena de editoriales, entre ellas, Alba, El Aleph, Alfaguara, Algaida, Alianza, Alrevés, Amsterdam, Anroart, Bromera, La Campana, Columna, Debate, Debolsillo, Destino, Edaf, Ediciones B, Edicions 62.

A las que se sumarán Edebé, Empúries, Espasa, Grijalbo, Lumen, Maeva, La Magrana, Meteora, Mondadori, Planeta, Proa, Pulp Books, RBA, Roca, Salto de Página, Seix Barral, Tusquets, Umbriel y Versátil.