Lunes, 6 de Febrero de 2012

El PP pierde apoyo pero aún aventaja en 14 puntos al PSOE

El CIS publica su primer sondeo electoral tras el triunfo de Rajoy. Sólo el 32% cree que el Gobierno de Rajoy lo hará "algo mejor" que el de Zapatero

PUBLICO.ES / EP ·06/02/2012 - 12:30h

Si las elecciones se celebraran hoy, el PP obtendría un 42,7% de los votos, según la estimación del primer barómetro electoral publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones del 20 de noviembre. Los conservadores pierden dos puntos respecto al resultado que cosecharon en las elecciones generales del 20 de noviembre, cuando obtuvieron el 44,62% de los votos.

Pese a ver reducido su apoyo, el PP mantiene una holgada ventaja sobre el PSOE: le saca 14,7 puntos. El CIS otorga a los socialistas un 28% de estimación de voto, siete décimas menos de lo que obtuvieron en las elecciones de noviembre, cuando se tuvieron que conformar con el 28,73% de los sufragios. 

CiU no ha corrido mejor suerte que los dos partidos mayoritarios y desciende también, pasando del 4,17% logrado en noviembre a un 3,4% en el barómetro del CIS. En cambio IU sube hasta el 7,9% en estimación de voto, mientras que en noviembre su resultado electoral se quedó en el 6,92%.

También sube UPyD, del 4,69% al 5,7% que le asigna el CIS en la encuesta conocida este lunes. Entre los partidos vascos, Amaiur baja del 1,37% logrado en noviembre al 1,1% de enero, mientras que el PNV hace el recorrido contrario, al subir del 1,33% de noviembre al 1,4% actual. ERC registra una importante subida de sus expectativas electorales. Después de haber logrado un 1,05% de los votos en las elecciones, ahora el CIS le asigna un 1,4%. 

Además, el barómetro de enero indica que el BNG lograría un 0,5% de los votos, CC obtendría un 0,4%, Compromís un 0,8%, Foro Ciudadano un 0,3%, y Geroa Bai un 0,3%. 

En cuanto a la valoración de líderes, Mariano Rajoy, evaluado por primera vez como presidente de Gobierno, sólo es el segundo político más valorado, aunque supera a Rubalcaba. Con una nota de 4,55, el presidente supera a Rubalcaba, que sólo llega al 4,25. La política mejor valorada de todos es Rosa Díez, de UPyD, que se queda con un 4,75.

Por lo que se refiere a los miembros del Gobierno, Alberto Ruiz-Gallardón es el ministro más valorado, que además consigue aprobar junto a otros miembros del Gabinete: la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y la ministra de Fomento, Ana Pastor. El menos valorado del Ejecutivo es el ministro de Defensa Pedro Morenés.

El 46,7% cree que las variaciones en política social irán a peor

Estos resultados reflejan la acogida que han tenido entre los ciudadanos las primeras medidas tomadas por el Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Preguntados por la composición del nuevo Gobierno del PP, el 40,1% de los encuestados asegura que le ha causado buena impresión, frente a un 33,8% que tiene malas vibraciones respecto a sus nuevos componentes. El 50,6% cree que el Ejecutivo salido de las urnas tiene iniciativa y decisión para afrontar los problemas del país, el 49% destaca su cohesión interna y el 44,4% valora su capacidad y competencia. En cambio, el 40,2% cree que no tiene muy buena disposición al diálogo y el 39,6% que carece de proyectos e ideas claras.

En comparación con el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, el 32% afirma que éste lo hará "algo mejor", y el 11,3% confía en que su gestión será "mucho mejor". Los que piensan que lo hará "igual" suman un 28,1%, mientras que los que creen que será "algo peor" son el 12,9% y los que afirman que será "mucho peor" se sitúan en el 6%. 

Los ciudadanos esperan mayoritariamente (48,9%) que el nuevo Ejecutivo cambie mucho o bastante la política económica, frente a un 36,5% que opina que variará poco o nada. Un 48,2% espera muchas o bastantes modificaciones en la política social, mientras que las menores posibilidades de cambio (39,6%) se concentran en las relaciones con la UE. El 66,3% confía en que los cambios en materia económica sean positivos, aunque el 46,7% cree que las variaciones en política social irán a peor. En cambio, el 75,1% cree que las relaciones con la Unión Europea irán a mejor. 

Desgaste

Generalmente, en la primera encuesta tras unas generales, el partido vencedor de las mismas suele obtener porcentajes de intención de voto superiores incluso a los que logró en las urnas, por una cierta tendencia del encuestado a apuntarse al 'caballo ganador', y lo mismo sucede con el porcentaje del partido vencedor y la valoración de su líder. En esta ocasión no ha sido así: el CIS evidencia un ligero desgaste del PP antes de cumplirse su primer mes en el poder.

El último estudio del CIS que incluyó datos de intención de voto fue la macroencuesta preelectoral publicada 15 días antes de las generales del pasado 20 de noviembre, que otorgó la victoria al PP con un 46,4% de los votos y entre 190 y 195 escaños. Al final los conservadores lograron un 44,6% y 185 escaños. En aquella encuesta, los socialistas cosecharon su dato más bajo de los últimos 30 años con una horquilla entre 116 y 121 diputados y un respaldo del 29,91%. En las urnas fue aún peor, se quedaron con 110 escaños y el 28,73%.

En noviembre, el CIS dio una distancia de 16,5 puntos entre PP y PSOE, la mayor ventaja a favor de los conservadores de los últimos años. Ese dato se confirmó en las elecciones generales. Hasta entonces, el PP había llegado a sacar 10,4 puntos al PSOE en abril de 2011.

El CIS ha elaborado esta encuesta tras realizar 2.480 entrevistas en 235 municipios de 38 provincias entre el 4 y el 15 de enero.

Noticias Relacionadas