Archivo de Público
Domingo, 5 de Febrero de 2012

Mitt Romney encadena victorias al imponerse en el estado de Nevada

Con un 43% del escrutinio, Romney se perfila como ganador con el 42,4% de los votos, un 16,3% por delante de Gingrich

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·05/02/2012 - 09:55h

El candidato presidencial republicano, Mitt Romney - EFE

La carrera hacia la victoria en las primarias republicanas se decanta cada día más hacia el ex gobernador de Massachusetts, Mitt Romney, tras lograr su segunda victoria consecutiva. Tras imponerse en Florida, el estado de Nevada será, previsiblemente, su próxima conquista. De hecho, los medios estadounidenses ya le han otorgado la victoria, a pesar de que aún no se ha escrutado siquiera la mitad de los votos.

Con un 43% del escrutinio, Romney se perfila como ganador con el 42,4% de los votos y saca más de 2.600 papeletas, un 16,3%, a su más inmediato rival en la carrera republicana hacia la Casa Blanca, el ex presidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

En tercer lugar se sitúa el congresista por Texas, Ron Paul, que ha recabado por el momento el 18,3% de los votos. Le sigue el ex congresista por Pennsylvania Rick Santorum con el 13%.

Romney ha criticado a Obama en un discurso tras conocerse los resultados

Pocos minutos después de que la cadena norteamericana CNN concediera la victoria a Romney, que no ha sido adjudicada por los medios conservadores como Fox New, el ex gobernador de Massachusetts ha comparecido ante sus seguidores, en un breve discurso que ha focalizado en criticar la gestión del presidente estadounidense, Barack Obama. "Empezó su presidencia disculpando a Estados Unidos, pero ahora deberá pedir disculpas a Estados Unidos", ha exhortado Romney.

De confirmarse estos resultados, Romney se convertirá en el primer candidato republicano en encadenar dos victorias de manera consecutiva después de vencer en las primarias de New Hampshire y Florida. Gingrich ganó en el 'caucus' de Carolina del Sur, mientras que Santorum venció en Iowa.

Más de 470.000 militantes republicanos han sido convocados a las urnas, de los cuales los judíos, inmersos en un periodo sagrado, el Sabbath, y las familias ortodoxas de Las Vegas han sido los últimos en votar de manera excepcional.

Gingrich no abandona

Por su parte, el expresidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., Newt Gingrich, ha zanjado hoy los rumores de que se retiraría de la carrera republicana a la presidencia de EE.UU. y se comprometió a seguir en la contienda hasta la convención nacional de agosto, cuando se elegirá al candidato del partido.

"Hay algo que quiero dejar muy claro: soy un aspirante republicano, y seré un candidato republicano. Iré a la convención en Tampa (Florida)", dijo Gingrich en una conferencia de prensa tras conocerse los primeros resultados de los caucus de Nevada, que dan como claro ganador a su rival Mitt Romney.