Sábado, 4 de Febrero de 2012

Obama pide a la ONU una resolución contra la "implacable brutalidad" de Asad

El Consejo de Seguridad de la ONU debate una resolución contra el régimen sirio, pendientes del posible veto de Rusia

AGENCIAS ·04/02/2012 - 16:49h

Obama, este viernes en Arlington (Virginia). EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó el sábado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a adoptar una postura en contra de lo que calificó de "implacable brutalidad" del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Obama ha dado sus condolencias al pueblo sirio y a los afectados por la ofensiva militar, que según activistas se ha cobrado más de 300 muertos. Obama ha increpado a Al Assad y ha señalado que "debe poner fin inmediatamente a su campaña de asesinatos y a los crímenes contra su propio pueblo", según un comunicado de la Casa Blanca.

"Todo Gobierno tiene la responsabilidad de proteger a sus ciudadanos, y cualquiera que maltrate a su gente y la masacre no merece gobernar", señala el comunicado.

El presidente estadounidense ha afirmado que la política del régimen sirio de mantener el poder aterrorizando a sus ciudadanos sólo indica su debilidad inherente y un colapso inevitable. "Al Assad no tiene derecho a llevar a Siria, y ha perdido toda legitimidad ante su pueblo y la Comunidad Internacional", ha destacado.

Obama ha dicho también que las fuerzas sirias siguen impidiendo que cientos de civiles heridos busquen ayuda médica. Además ha comparado la "brutalidad abominable" demostrada en el ataque a Homs con la masacre perpetrada en 1982 en Hama por tropas leales al padre y predecesor en el cargo de Al Assad, Hafez al Assad, por la cual ayer se celebraron manifestaciones pacíficas para conmemorar el 30 aniversario.

"Hay que enfrentarse a la crueldad"

"Se lo debemos a las víctimas de Hama y Homs, para aprender una lección: que hay que enfrentarse a la crueldad por el bien de la justicia y la dignidad humana", ha afirmado.

Obama hay explicado que hay que trabajar con el pueblo sirio hacia la construcción de un futuro mejor para el país. "Una Siria sin Al Assad podría ser una Siria en la que todos los sirios estarían sujetos al imperio de la ley y donde las minorías podrían ejercer sus legítimos derechos y defender sus identidades y tradiciones, al tiempo que actúan como ciudadanos de pleno derecho al voto en una república unificada", ha descrito.

Por último, ha explicado que tanto Estados Unidos como sus aliados internacionales apoyan al pueblo sirio en el logro de sus aspiraciones y seguirán ayudando a que los sirios lleguen a esa meta.

La sesión del Consejo de Seguridad, que tenía comenzó a primera hora de la tarde, propondrá un voto para ratificar la resolución a la espera de la decisión de Rusia, miembro permanente con capacidad de veto, que ha declarado su malestar ante la posibilidad de que el texto definitivo proponga abiertamente la salida del poder de Al Assad, aliado de Moscú. 

Noticias Relacionadas