Viernes, 3 de Febrero de 2012

Yolanda Barcina dice que los nacionalistas no cuenten con Navarra para cuadrar cuentas

EFE ·03/02/2012 - 21:03h

EFE - La presidenta de UPN, Yolanda Barcina.

La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha advertido a los nacionalistas que "no cuenten" con Navarra para "cuadrar las cuentas" de la Comunidad Autónoma Vasca, ha defendido el estatus de la Comunidad foral y, aunque "preocupada", se ha mostrado convencida de que con "esfuerzo" se saldrá "de ésta".

Así lo ha asegurado Barcina hoy ante los miembros del Consejo Político de UPN, reunido en sesión ordinaria en Pamplona, donde se ha referido a las declaraciones del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, sobre el riesgo de "quiebra inminente" de Euskadi.

La también presidenta de Navarra ha defendido el estatus de Navarra como comunidad diferenciada y ha planteado que la situación económica no es la que Urkullu ha señalado para el País Vasco, por lo que ha advertido a los nacionalistas: "Que no intenten sumar a Navarra para cuadrar sus cuentas".

En todo caso, y pese a reconocer su preocupación por las cifras de desempleo, ha planteado un discurso optimista y ha instado a todos a colaborar con "esfuerzo colectivo" y "determinación": "Conseguiremos salir de ésta trabajando, como se ha hecho siempre en esta tierra. Nunca a Navarra nadie le ha regalado nada, ha ganado todo con su esfuerzo".

Al respecto, ha asegurado que las cifras que suman más de 50.000 parados en Navarra al Gobierno foral "nos preocupa y nos ocupa", y ha defendido la necesidad de "contar absolutamente toda la verdad" pero también la obligación de "quitar ese pesimismo en nuestros vecinos".

En ese sentido, ha defendido el actual gobierno UPN-PSN en la Comunidad foral, "el mejor de los posibles" tras las elecciones de mayo y con los objetivos "muy claros", pese a reconocer que "no es fácil" un gobierno con dos partidos tan diferentes.

Se ha detenido en dos asuntos de sus políticas, como su apuesta por la educación en inglés y el cumplimiento del objetivo del déficit, aspecto que ha dicho haber logrado, con un 1,2 % del PIB, pese a la discrepancia sobre la inclusión de la financiación de las obras de la Autovía.

Planteado lo realizado, Barcina ha pedido ahora acometer la situación "ilusionándonos y sorprendiéndonos" por ella, ya que ha considerado que en algunos casos se ha perdido "la capacidad de sorprendernos por muchas cosas que vale la pena valorar", ha dicho en referencia a grandes infraestructuras con las que cuenta Navarra.

En todo caso, ha advertido de que "aunque estemos mejor que otros, que nadie piense que está todo arreglado": "Tenemos mucha tarea en todos los ámbitos en los que tenemos competencias y tenemos que actuar", gestión para la que ha pedido "determinación, esfuerzo colectivo y saber administrar magníficamente los euros que tenemos depositados los navarros".