Viernes, 3 de Febrero de 2012

TVE volverá a emitir 'Cuéntame' y 'Águila Roja' "cuando lo estime oportuno"

El Consejo de Administración del ente público desmiente que se vaya a prescindir de las series

PÚBLICO.ES ·03/02/2012 - 18:21h

Secuencias de los últimos capítulos de 'Cuéntame' y 'Águila Roja'.

Águila Roja y Cuéntame se volverán a emitir cuando el Consejo de Administración de RTVE lo "estime oportuno". Así de ambiguo se ha quedado el futuro de dos de los pilares de audiencia de la televisión pública.

En un comunicado, el Consejo ha desmentido que "tal y como se ha publicado" en algunos medios "se haya tomado la decisión de prescindir de dichas series. El momento para la emisión de los nuevos capítulos de la próxima temporada se determinará cuando se estime oportuno".

El Consejo, además, recuerda que en la última sesión celebrada este jueves, se acordó por unanimidad mantener la programación prevista para el mes de febrero. En relación a las series citadas, el consejo ha indicado "que ambas acaban de terminar la temporada 2011-12, tal cual estaba previsto y tienen contrato en vigor".  

Las alarmas en torno al futuro de estas series y otras producciones del ficción que se emiten en TVE saltaron ayer. El recorte que el Gobierno obliga a hacer a RTVE para 2012 es de 204 millones y el director de TVE, Santiago González, llevó al Consejo una parrilla de programación adaptada al ajuste, que excluye a las principales apuestas de ficción de La 1.

Finalmente, el Consejo decidió por unanimidad aplazar hasta finales de febrero o principios de marzo la decisión de si en 2012 se estrenarán las nuevas temporadas tanto de Águila Roja como de Cuéntame. Su objetivo es esperar a que el Gobierno decida si la Corporación puede recuperar 120 millones del IVA, una vía que se comprometió a estudiar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la reunión con el Consejo el pasado 25 de enero.

De salir adelante, esta propuesta suavizaría la situación económica de la Corporación, que se ve lastrada este año por los más de 70 millones que cuestan los Juegos Olímpicos.

De momento, se están grabando nuevos capítulos de Águila Roja y, además, TVE cuenta con más entregas. A pesar de que los episodios ya están comprados, la imputación del gasto no se hace hasta que no se emiten, lo que abre la puerta a su emisión en 2013.

Exitoso final de temporada de Cuéntame

Con respecto a Cuéntame, ayer finalizó la emisión de su decimotercera temporada con el registro más alto del presente curso y el capítulo más visto de la serie desde el 8 de febrero de 2007.  Un total de 5.361.000 espectadores vieron el capítulo, lo que supuso un 26,5% de share.

Como cada semana, la producción fue el espacio más visto del día y se ha adjudicado el 'minuto de oro' cuando a las 23.35 horas de la noche congregó frente al televisor a casi 5,9 millones de seguidores, con un 31,5% de share. Y es que un total de 9.083.000 personas siguieron en algún momento el capítulo en el que Mercedes se recupera de la operación de cáncer de pecho.


Noticias Relacionadas