Viernes, 3 de Febrero de 2012

El Gobierno aprueba hoy la reforma financiera para intentar impulsar el crédito

EFE ·03/02/2012 - 07:38h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría (2i), junto a los ministros de Economía, Luis de Guindos (i); de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Archivo

El Consejo de ministros aprobará hoy la reforma del sistema financiero con la que quiere que vuelva a fluir el crédito y que obligará a las entidades financieras a aumentar en 50.000 millones de euros sus provisiones ante el riesgo de sus activos inmobiliarios y las empujará a nuevas fusiones.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, presentó ayer los ejes de la reforma convencido de que el proceso acabará con "un número suficiente de entidades, más sólidas, más saneadas y con un mejor gobierno corporativo".

Los bancos que deseen fusionarse tendrán que presentar en cuatro meses un plan de viabilidad que incluya un compromiso de concesión de crédito.

La reunión del Consejo estará presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que ha avanzado que después de la reestructuración del sector financiero el Gobierno aprobará la del mercado laboral.

Al margen de la política económica, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, propondrá al Consejo el nombramiento de María Seguí, directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo en Castilla-La Mancha, como nueva directora general de Tráfico para sustituir a Pere Navarro.

Llevará también a la mesa del Consejo el nombramiento del general Juan Antonio Díaz Cruz como director general de Protección Civil y Emergencias en lugar de María Victoria Sánchez.