Viernes, 3 de Febrero de 2012

Urdangarin cargó a Aizoon gastos de sus escoltas

Tres correos indican que se anotaban en las cuentas a nombre del duque

ALICIA GUTIÉRREZ ·03/02/2012 - 08:00h

"Cheque escoltas". Ese es el denominador común del nombre de tres hojas de cálculo en formato Excel que la secretaria de Iñaki Urdangarin envió como gastos de Aizoon al contable del duque, el también imputado Marco Tejeiro. Adjuntados a otros tantos correos electrónicos, los tres archivos están fechados entre abril y julio de 2008. Y su remitente especifica cuántos Excel envía y con los gastos de quiénes se corresponden: con los de Urdangarin, con los de los escoltas y, en una ocasión, con los de la propia Julita Cuquerella, autora de estas nuevas misivas electrónicas incorporadas al sumario y "asistente personal" del duque de Palma en Telefónica. En 2008, el yerno del rey y su esposa, Cristina de Borbón, aún vivían en Espa-ña. Su seguridad no corría a cargo de agentes privados, sino de la comisaría especial de la Policía que protege a los miembros de la familia real. Así lo confirmaron a Público fuentes del Cuerpo.

Las tres hojas de cálculo están unidas por otro nexo: pese a que su nombre resulta inequívoco "Cheque escoltas" las cantidades que reflejan no aparecen a nombre de ningún agente sino del propio Iñaki Urdangarin, copropietario deAizoon junto con su mujer.

El nombre de los archivos es inequívoco: "Gastos escoltas"

Las cifras son poco significativas en relación con las magnitudes usuales en este caso. El archivo "Gastos-AizoonIU Abril-Cheque escoltas.xls" consigna 212,50 euros por desplazamientos en tres días de ese mes. La hoja "Gastos-Aizoon IU Junio-Cheque escoltas.xls" recoge 642,42 euros relativos a nueve jornadas de mayo y junio. Y el Excel "Gastos-Aizóon IU Julio-Cheque escoltas.xls" suma 500,13 euros por "traslados" en ocho días de julio.

En total, son 1.355 euros, que, a tenor del contenido de los emails que la secretaria Julita Cuquerella envió al contable Marco Tejeiro, pasaron a la contabilidad de Aizoon. Cuanto mayores gastos incorpore una empresa, menores serán los beneficios. E inferior, por tanto, el impuesto de sociedades que deba pagar. Aizoon SL y Nóos Consultoría Estratégica SL, la otra empresa con participación directa y declarada del duque de Palma, sólo tributaron una cifra equivalente al 3,5% de sus ingresos totales.

Ayer, Público intentó de nuevo contactar con el abogado de Urdangarin, Mario Pascual, para conocer su versión de los hechos. El letrado tampoco atendió esta vez la llamada.

En cambio, las tablas reflejaban los gastos como si los hubiese generado el duque

La Casa Real rehusó entrar en la materia. Y una fuente cercana al entorno familiar de Urdangarin aventuró que quizá se trate de gastos del duque cuyo pago en efectivo abonaron en su momento los agentes: más o menos, como lo que Francisco Camps asegura que hicieron sus escoltas cuando descubrió que no llevaba dinero para pagar sus trajes. "Si les pide a los escoltas ejemplificó la fuente que le pongan gasolina al coche o si llevan a los niños al colegio y se encuentran con que hay que aportar algo para una excursión, puede que estos adelanten el di-nero y lo recuperen luego".

Tras la pista de las cuentas

De ser eso cierto, los escoltasde Urdangarin le habrían adelantado en un solo día 220,05 euros para que el duque pagase una comida o una cena. Esa es la cantidad que aparece fechada el 7 de junio de 2008 bajo el epígrafe "restaurantes".

Mientras, la investigación avanza. El juez José Castro acaba de requerir al Santander para que "con carácter urgente" entregue a la Policía la relación de cuentas de Urdangarin así como sus movimientos. La orden también afecta a los depósitos que estén a nombre de Diego Torres, su mujer o sus cuñados, los hermanos Tejeiro.