Viernes, 3 de Febrero de 2012

Rubalcaba afirma que el PSOE no quedará lesionado tras el Congreso de Sevilla

EFE ·03/02/2012 - 01:09h

EFE - El candidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba.

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado esta noche que su partido "decidirá en libertad y no quedará lesionado tras la decisión" que se adopte en el Congreso de Sevilla en el que se elegirá al nuevo secretario general.

Durante una entrevista en la Cadena Ser el ex ministro de Interior ha asegurado que "pesa" mucho ser el candidato de un partido cuando se ha sacado el peor resultado electoral, pero "pesa más la responsabilidad que tengo por delante. Creo que puedo ser el mejor candidato para el partido y que puedo ser útil".

En su opinión no se hizo una autocrítica el PSOE hasta que vimos que "algunas de las medidas económicas que habíamos tomado no daban resultado" tanto en España como en el resto de Europa.

Rubalcaba ha aseverado que el PSOE "es el partido del comportamiento más democrático y la gente tiene que reconocer al partido socialista por su modelo para salir de la crisis".

Sobre su relación con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, el candidato ha afirmado que "yo formo parte de un consejo de ministros y por su propia naturaleza son deliberaciones secretas" por lo que no voy a contar nunca lo que pasó ahí dentro.

"Yo hablé mucho con el presidente del Gobierno, y creo que todos hablamos mucho porque hablar con él es bastante fácil. Mis opiniones las conoce él y las opiniones del Gobierno son las que expresa su portavoz o el presidente en el Congreso", ha afirmado.

El ex ministro ha calificado como "desafortunada" la opinión vertida por algún miembro del partido en el sentido de que Carme Chacón "es un Zapatero con faldas".

Sobre las quejas vertidas en Andalucía denunciando presiones ilícitas sobre delegados en el Congreso, Rubalcaba ha señalado que las desconoce y ha opinado que es difícil de justificar la sentencia también vertida por la secretaria de organización de que "en todos los congresos hay presiones".

"Yo no presiono a nadie, no lo he hecho en mi vida y no lo voy a hacer ahora. Es más: me parece detestable", ha dicho para añadir a continuación que ha habido muchísimos contactos pero que "una cosa son los contactos y otra las presiones".

Rubalcaba también ha desmentido que hubiese hablado con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para que no manifestara de forma pública su apoyo a Carme Chacón y ha calificado esta noticia publicada en algunos medios como "rotundamente falsa" y enrevesada".

"Nunca he tenido ninguna discrepancia con el señor Griñán, ni en público ni en privado".

En relación al apoyo que le ha ofrecido el expresidente del Gobierno, Felipe González, ha señalado que su decisión de presentarse se cuajó después de hablar con mucha gente, de explorar mucho en las federaciones y entre todo ello estuvo hablar largo y tendido con González.

"Este no va a ser un problema de votos. Es un problema de ideas y a mí me gusta mucho hablar con él porque es de las personas con las ideas más claras", ha señalado tras destacar su gran admiración por el ex presidente.