Viernes, 3 de Febrero de 2012

"Nos vamos a oponer con uñas y dientes a los retrocesos"

Cierra su campaña con las promotoras de 'Feministas del PSOE'

 

C. MARTÍN ·03/02/2012 - 06:16h

Alfredo Pérez Rubalcaba, ayer en Madrid. EFE

El candidato Alfredo Pérez Rubalcaba puso punto y final a su campaña rodeado de mujeres muestra de que no todas están con su rival, que se reunió con otro grupo de feministas el pasado sábado. "Desgraciadamente, vienen tiempos difíciles para las mujeres y el PSOE no va a dejar que las organizaciones feministas se queden a la intemperie", remarcó ante los medios durante la reunión de trabajo que mantuvo con varias promotoras del manifiesto Feministas del PSOE.

Flanqueado por la filósofa Amelia Valcárcel, la portavoz de su candidatura, María González Veracruz, y Elena Valenciano, el exvicepresidente hizo hincapié en el tipo de oposición que hará si alcanza la Secretaría General en materia de igualdad: "Vamos a confrontar con la derecha. Nos vamos a oponer con uñas y dientes a estos retrocesos". Se refería Rubalcaba a varios de los anuncios de reforma realizados por el Gabinete de Rajoy, como la reforma de la Ley del Aborto o el uso de la píldora del día después.

Ve al partido razonablemente "preocupado", pero sin "brazos caídos"

"Sabíamos que siempre que gobierna la derecha, las primeras en sufrirlo eran las mujeres. No pensábamos que iba a ser tan deprisa", censuró Rubalcaba. También Valcárcel puso de relieve que este es un "momento complicado para las libertades civiles" en España y agradeció la "buena disposición" del candidato a escuchar sus posiciones en el ámbito de la igualdad entre hombres y mujeres.

El manifiesto plantea la composición paritaria de todos los órganos y la aplicación de listas cremallera en la elaboración de las candidaturas, entre otras propuestas. Esta idea le "gusta", explicó Rubalcaba, si bien matizó, que "formulada sin ningún tipo de flexibilidad puede conducir a alguna disfunción". Por eso, subrayó la necesidad de "estudiar" cómo hacerlo.

El candidato destacó que en el 38º Congreso que arranca hoy, el 42% de los delegados son mujeres, recordando que la ley marca un 60-40. "Cumplimos las normas por los pelos y siempre en la misma dirección", destacó. En este sentido abogó por "predicar con el ejemplo".

Aboga por "predicar con el ejemplo" en materia de igualdad en el PSOE

"Grave riesgo"

Las peticiones de las feministas del PSOE, plasmadas en el manifiesto, las "mantenemos para cualquier caso", sostuvo Valcárcel. La filósofa recordó que, con independencia del resultado de la "competición", las socialistas quieren que sus "posiciones sean atendidas".

En el encuentro, al que asistieron varias exministras, como Rosa Conde, Carmen Alborcho Trinidad Jiménez y exsecretarias de Estado como Soraya Rodríguez e Inmaculada Rodríguez-Piñero, se habló del panorama político. "Vemos el grave riesgo de que se pierda" lo logrado, apuntó Valcárcel. Para evitarlo, Rubalcaba insistió en su compromiso de potenciar la Secretaría de Igualdad. Con esta reunión, Rubalcaba finalizó su campaña para ser elegido secretario general del PSOE. Veinticinco días después de su inicio, señaló que estaba "muy tranquilo, muy satisfecho y por tanto, muy esperanzado". En su ruta por las federaciones, resaltó, ha "visto un partido razonablemente preocupado, pero no con los brazos caídos en absoluto".