Viernes, 5 de Octubre de 2007

El editor Per Vicens, recibe el premio Liber 2007

EFE ·05/10/2007 - 00:56h

EFE - Fotografía de archivo tomada el 20/11/01 en Madrid, del editor catalán Pere Vicens, director gerente de la editorial Vicens Vives, que ha recibido hoy en Barcelona el Premio Liber, otorgado por la Feria Internacional del Libro. EFE

El editor catalán Pere Vicens, director gerente de la editorial Vicens Vives, ha recibido hoy en Barcelona el Premio Liber, otorgado por la Feria Internacional del Libro.

Vicens, que entre el año 2000 y 2004 fue presidente de la Unión Internacional de Editores, se ha mostrado agradecido por el galardón y ha alabado la tarea de los autores, en los que, ha señalado, "reside la creación".

El editor también ha destacado el valor de la lectura, y ha apuntado que para muchos niños que viven en condiciones desfavorables "los libros aún son un tesoro", pues les permiten entran en "un mundo nuevo".

En el acto, celebrado en el ayuntamiento de Barcelona, también se han entregado los VII Premios al Fomento de la Lectura a los Medios de Comunicación, que otorga la Federación de Gremios de Editores de España.

En la modalidad de prensa escrita, el premio ha recaído en el diario gallego Faro de Vigo, periódico decano de la prensa española.

Su director, Juan Carlos Da Silva, ha recordado que el diario goza de 154 años de vida y que, cuando apareció el primer ejemplar, tan sólo había en España 123 periódicos de los que trece eran diarios, siendo en la actualidad el Faro de Vigo el único que sobrevive.

Da Silva ha señalado que la historia del diario "está vinculada con su entorno y con sus ciudadanos y lectores".

También ha destacado que en sus páginas han colaborado "nombres ilustres de la cultura y la literatura", como Álvaro Cunqueiro, Paz Andrade o Alfonso Rodríguez Castelao.

En la modalidad de radio, el premio ha recaído en el programa Diario Cultural, de la Corporación de Radio y Televisión Gallega, un espacio diario dedicado a la cultura que lleva quince años en funcionamiento.

En el apartado de televisión, el galardonado ha sido el periodista Jesús Rodríguez Vigorra, presentador del programa "El público lee", de Canal 2 Andalucía.

El presentador ha denunciado que los programas de literatura y cultura permanecen "escondidos y ocultos" en las parrilas de las televisiones.