Jueves, 2 de Febrero de 2012

El PSOE de Sevilla escenifica el apoyo "mayoritario" de Andalucía a Chacón

EFE ·02/02/2012 - 20:50h

EFE - La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón (d), junto a la secretaria de organización del partido en Andalucía, Susana Díaz, a su llegada al encuentro mantenido esta tarde en Sevilla con alcaldes y secretarios provinciales.

Varios dirigentes de la dirección del PSOE-A, entre ellos la número dos del partido, Susana Díaz, diputados, alcaldes y secretarios locales de Sevilla han escenificado hoy el "mayoritario" apoyo a la candidata a la secretaria general Carme Chacón que cierra campaña en Huelva.

En esta ocasión no hubo pronunciamientos políticos ni orgánicos de la candidata, que acudió a un acto en los Jardines de La Buhaira en Sevilla arropada por Susana Díaz y por el presidente del partido en la provincia, Fernando Rodríguez Villalobos.

Todo estaba preparado para la foto de "familia" en un escenario en cuya base se podía leer "Sevilla con Chacón" en la que posaron unos 44 alcaldes de la provincia, decenas de secretarios locales y 33 delegados de los 55 delegados de la provincia que apoyan a la exministra.

La secretaria de Organización del PSOE-A y mano derecha de Jose Antonio Griñán en el partido, Susana Díaz, ha hecho público tal y como se esperaba su apoyo a Carme Chacón para ocupar la Secretaría General del partido y ha asegurado que percibe un "sentir mayoritario" en la organización andaluza de respaldo a su candidatura.

Con anterioridad, Chacón hizo una breve alocución para agradecer los "muchos" apoyos y comparar otros importantes congresos del PSOE con el 38 cónclave que comienza mañana en la capital hispalense.

"El congreso de Suresnes supuso la modernización del partido; el 35 congreso fue el de la democracia y el 38 congreso será el de la victoria de Andalucía en las elecciones del 25 de marzo", ha sentenciado la candidata.

También hizo una breve alusión al frío siberiano que recorre España y al sol que luce en Sevilla que "seguramente sea el signo de muchas cosas", ha precisado.

Susana Díaz ha justificado su respaldo a Chacón en que es el "sentir de la mayoría" de los delegados andaluces que acudirán al congreso federal y en que es "la persona más adecuada para dar el impulso que necesita el partido, y recuperar la confianza e ilusión que demanda la calle".

Díaz se ha mostrado convencida de que los socialistas saldrán "reforzados" del congreso con la primera mujer que "será" secretaria general del partido y ha añadido: "Quién sabe si será la primera presidenta del Gobierno".

Aunque no ha querido aportar datos concretos sobre los apoyos a Chacón por parte de la federación andaluza, la más numerosa a nivel federal, las cuentas que barajan los "chaconistas" afines a Griñán en la comunidad contemplan una diferencia de entre 40 a 50 delegados a su favor de un total de 254, según fuentes socialistas.

La secretaria de Organización ha evitado entrar en polémicas con el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, que apoya al candidato Alfredo Pérez Rubalcaba, a propósito de las declaraciones de este en la cadena Ser en las que ha denunciado la existencia de "presiones ilícitas, ilegales e inmorales" que "vulneran absolutamente la libertad" de los 55 delegados de la provincia.

Viera también ha cuestionado la "neutralidad" de Griñán, a lo que Díaz ha respondido reclamando respeto a las posiciones diferentes y ha dicho que para defender determinados planteamientos "no hace falta incurrir" en esta actitud.

Carme Chacón mantendrá una reunión con los 55 delegados de Sevilla y a continuación partirá a Huelva, donde participará en su último acto antes del congreso en un acto similar.