Jueves, 2 de Febrero de 2012

Estudio asocia el asma con un mayor riesgo de tener tos convulsa

Reuters ·02/02/2012 - 17:48h

Por Will Boggs

Un estudio poblacional realizado en Estados Unidos demuestra que los pacientes asmáticos son un grupo de riesgo para la pertusis o tos convulsa.

"Desde el punto de vista de la salud pública, dado el gran brote de pertusis en Estados Unidos, el riesgo que tienen los asmáticos de adquirir la infección y la cantidad de estadounidenses con asma", sería hora de reemplazar el refuerzo de la vacuna contra el tétanos y la difteria con el de la vacuna triple (tétanos, difteria y pertusis acelular) en personas con asma, según opinó el doctor Young J. Juhn, autor del estudio.

En Journal of Allergy and Clinical Immunology, el equipo de Juhn, de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, analizó un brote local de pertusis para determinar si los asmáticos tienen más riesgo que la población general de adquirir la infección.

Muchos más pacientes con tos convulsa que integrantes del grupo de control tenían asma (un 37,8 versus un 26 por ciento.

Tras controlar factores como el uso de antibióticos y los antecedentes familiares de asma, ser asmático estuvo independientemente asociado con un 73 por ciento más riesgo de adquirir la infección respiratoria.

Ni los corticosteroides sistémicos ni los inhalables elevaron la posibilidad de tener pertusis. En cambio, sí lo hicieron los antecedentes familiares de asma, aunque no de manera estadísticamente significativa.

Fueron más los participantes asmáticos que completaron la inmunización contra la pertusis que el grupo de control (un 89,2 versus un 79,8 por ciento).

"Esto sugeriría que tener asma podría influir en la duración de la inmunidad humoral contra la pertusis", concluye el equipo.

Juhn consideró que los médicos deberían saber que los asmáticos son un grupo de riesgo para la tos convulsa y recordó que el Comité Asesor sobre Inmunizaciones (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda una dosis de la vacuna contra el tétanos, la difteria y la pertusis acelular para la población de entre 19 y 64 años que todavía no la recibió.

Pero el uso de la vacuna entre los adolescentes y los adultos de Estados Unidos es bastante bajo, según comentó Juhn, que destacó: "Todos los adolescentes asmáticos a partir de los 11 años y los adultos deberían recibir la vacuna si no lo hicieron hasta ahora".

Y agregó que "los próximos estudios podrían investigar los posibles fundamentos inmunológicos de la asociación entre asma y pertusis, en especial, la efectividad de la vacuna en la población asmática".

FUENTE: Journal of Allergy and Clinical Immunology, online 28 de diciembre del 2011