Jueves, 2 de Febrero de 2012

Retiro anticonceptivos EEUU aumenta riesgo embarazos no deseados

Reuters ·02/02/2012 - 15:30h

Por Lauren Keiper

Pfizer Inc está contactando directamente a las consumidoras de píldoras anticonceptivas para alertarles sobre el retiro de 1 millón de envases de contraceptivos en Estados Unidos, debido a posibles errores de fabricación que podrían aumentar el riesgo de embarazos no deseados.

El laboratorio más grande del mundo retiró a última jora del martes 14 lotes de Lo/Ovral-28 y otros 14 de las genéricas Norgestrel y Ethinyl Estradiol, generando cierto pánico que quedó plasmado en redes sociales como Twitter.

Firmas de abogados comenzaron a ofrecerse a clientes que pudieran haber sufrido problemas de salud o embarazos no deseados como resultado.

"Desafortunadamente, este error de manufacturación reduce la confianza de las personas en un método de anticoncepción extremadamente importante y seguro", dijo la doctora Vanessa Cullins, vicepresidenta de asuntos médico externos de la Federación de Paternidad Planificada de Estados Unidos.

Cullins indicó que este sistema de control de natalidad se usa desde hace décadas y sigue siendo seguro y efectivo.

Pfizer manifestó el miércoles que el error se limitaría a 30 paquetes de píldoras anticonceptivas, en los cuales se colocaron en el orden equivocado las pastillas "placebo" -que suelen tomar las pacientes al comienzo del ciclo menstrual- y se mezclaron con las que contienen el ingrediente contraceptivo activo.

Las píldoras placebo, que son de diferente color al de las tabletas con ingrediente activo, fueron ubicadas en el blíster fuera de orden durante un proceso automático de envasado, en algunas cajas fabricadas durante el 2011, dijo la portavoz de la compañía Kristen Neese.

Pfizer fue advertido del problema cuando una consumidora notó que había una píldora del color equivocado en medio de un blíster, señaló la portavoz. Todos los lotes posiblemente afectados fueron retirados, el problema se solucionó y ahora se están tomando medidas preventivas, agregó.

La empresa está usando actualmente las redes sociales y mensajes de video en su sitio de internet para notificar a las mujeres del retiro.

No obstante, aún si el error fuera limitado, las mujeres que tomaron píldoras de alguno de los lotes retirados deberían usar una forma no hormonal de control de natalidad de inmediato, indican los expertos.

"Si las píldoras provienen de esos lotes, la mujer debería considerarlas ineficaces desde el punto de vista de la prevención del embarazo", dijo Cullins. "Corre riesgo de ovulación, de emitir óvulos y de quedar embarazada", añadió.

Pfizer fabrica y envasa las píldoras de control de natalidad, pero éstas son vendidas por Akrimax Pharmaceuticals.

Las pastillas en cuestión fueron distribuidas en todo Estados Unidos, sin una concentración geográfica específica, informó Pfizer. Las fechas de vencimiento de los lotes afectados van desde julio del 2013 hasta marzo del 2014.