Jueves, 2 de Febrero de 2012

El frío siberiano activa los planes de emergencia

Los termómetros caerán hasta los 10 grados bajo cero a partir de hoy

PÚBLICO ·02/02/2012 - 04:56h

La nieve cubrió, tras un fuerte temporal, la ciudad italiana de Turín. EFE

Una ola de frío siberiano hará caer los termómetros en numerosas zonas de la Península y las Illes Balears por debajo de los 10 grados bajo cero a partir de hoy. Por ello, el Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial que, en la Red de Carreteras del Estado y de peajes de las comunidades afectadas, movilizarán 978 quitanieves y contará con 163.521 toneladas de fundentes. La nieve caída ayer ya condicionó la circulación en puntos de la red secundaria de Asturias, Cantabria, Huesca, León, Lleida y Navarra.

En los aeropuertos con riesgo de sufrir las condiciones climatológicas adversas y en la red de ferrocarriles de Renfe, Fomento mantiene también activos sendos planes de emergencia específicos para hacer frente a inclemencias invernales e impedir su colpaso.

Desde 2005 no se registraba en España un descenso térmico tan acusado

La irrupción de aire frío, que se traducirá en rachas de viento generalizadas de entre 30 y 40 kilómetros por hora, y de hasta 70 u 80 kilómetros por hora en el cuadrante nordeste y Balears, durará hasta el próximo domingo. Comenzará a avanzar por el nordeste peninsular y se extenderá a lo largo de mañana viernes a toda la península y a Balears. Habrá heladas generalizadas, que incluso alcanzarán las zonas costeras del Cantábrico, del Mediterráneo y de las Illes Balears, informa Efe.

Caída brusca de temperaturas

El fuerte viento hará caer las temperaturas en todo el país. Las mínimas llegarán a ser de -11 grados centígrados en el Pirineo, mientras que en el resto de la mitad norte de la Península se moverán entre los -6ºC y los -4ºC. En áreas de alta montaña los termómetros podrían alcanzar los -20ºC, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Su portavoz, Ángel Rivera, recordó ayer que este fenómeno es "normal" en esta época del año, especialmente en febrero, aunque la diferencia es que, en esta ocasión, el aire que sopla del nordeste es más frío e intenso. De hecho, en lo que llevamos de siglo XXI, sólo se han dado dos episodios parecidos a esta ola de frío polar. Uno, en diciembre de 2001. El último, en enero de 2005.

El temporal ha causado ya al menos 89 muertes en el este de Europa

Debido a esta amenaza meteorológica, 32 provincias estarán hoy en alerta amarilla por bajas temperaturas, viento y nieve. Además, la cordillera cantábrica, Pirineos y la costa de Girona, Mallorca y Menorca estarán en alerta naranja por nevadas y vientos costeros.

La ola de frío que hoy llega a España lleva azotando el este de Europa desde el pasado viernes. El temporal ha causado al menos 89 muertos y está afectando, sobre todo, a Ucrania, donde 43 personas han fallecido por las bajas temperaturas. Además, 723 personas han sido hospitalizadas aquejadas de congelación e hipotermia.

En la vecina Rumanía el número de muertos por el frío asciende ya a 14, según el Ministerio de Sanidad de este país. Cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales para que puedan protegerse del frío extremo, que en algunas zonas ha alcanzado los 32,5 grados bajo cero. En Polonia, el frío ha provocado la muerte de al menos 15 personas por hipotermia.